Como Agua para Chocolate

Para inaugurar esta sección, nada mejor que esta hermosa novela mexicana.

Autor: Laura Esquivel

Editorial: Planeta

Páginas: 244

Precio: $239 Librería Gandhi y $617.55 en Tienda de Amazon

ISBN: 968-406-296-6

Sinopsis:

La historia se desarrolla en Piedras Negras Coahuila, en la época de la Revolución Mexicana. Tita es la menor de tres hermanas de una familia que tiene la tradición de que la hija menor no se puede casar, porque debe de cuidar de por vida a su madre.

A los 15 años Tita se enamora de Pedro Muzquiz, lo que es inaceptable para la mamá Elena. Cuando Pedro se presenta en la casa para pedir la mano de Tita, mamá Elena le dice que eso no es posible. A cambio le ofrece a Pedro que mejor se case con Rosaura, la hermana menor de Tita. Pedro Acepta (para permanecer cerca de Tita, el amor de su vida) y empieza el embrollo.

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Cada capítulo de la novela inicia con una nueva receta. Todas las historias del libro gira alrededor de los fogones, entre lágrimas y emociones se preparan infinidad de recetas. De las memorables, por supuesto, las Codornices en pétalos de rosas (es quizás la más elaborada por los fans) y el Caldo de colita de res (que cura todo mal, según Chencha) .

Hice las Tortas de Navidad, tal y como señala la receta. Quedaron muy ricas. Prueben añadir frijoles refritos untados en el bolillo. Mmmmmm.

tomada de https://www.youtube.com/watch?v=a3haKKlepgU

tomada de YouTube

Mi opinión (Excelente, Muy bueno, Me gustó-pudo ser mejor, No vale la pena, Muy malo) Excelente¡¡¡ este es un clásico mexicano. Una historia sencilla, bañada de costumbres, sazón y lágrimas. Odié a doña Elena, fui solidaria con las penas de Tita, me enojé con Rosaura por haberse interpuesto entre dos enamorados y me subí al caballo con Gertrudis para huir con el amor de mi vida. No me canso de hojear el libro recordando momentos. Muy recomendable.

 

Para recordar:

Pedro no podía haber elegido peor momento para hablar con Tita, pero aprovechando que la encontró en las escaleras, aparentemente tomando un descanso, se le acercó con la intención de convencerla de que no se casara con John.

̶  Tita, quisiera decirle que considero un lamentable error de su parte la idea que tiene de casarse con John. Aún está a tiempo de no cometer esa equivocación. ¡no acepte ese matrimonio por favor!

̶  Pedro, usted no es nadie para decirme lo que tengo que hacer, o no. Cuando usted se casó yo no le pedí que no lo hiciera, a pesar de que esa boda me destrozó. Usted hizo su vida, ¿ahora déjeme hacer la mía en paz!

̶  Precisamente por esa decisión que tomé y de la cual estoy completamente arrepentido, le pido que recapacite. Usted sabe muy bien cuál fue el motivo que me unió a su hermana, pero resultó un acto inútil que no funcionó, ahora pienso que lo mejor hubiera sido huir con usted.

̶  Pues lo piensa demasiado tarde. Ahora ya no hay remedio. Y le suplico que nunca más en la vida me vuelva a molestar, ni se atreva a repetir lo que me acaba de decir, mi hermana lo podría escuchar y no tiene por qué haber otra persona infeliz en esta casa. ¡Con permiso!…Ah. Y le sugiero que para la próxima vez que se enamore, ¡no sea tan cobarde!.

 

De la Autora, Laura Esquivel: (Ciudad de México, 1950) Escritora mexicana que cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana. Estuvo casada con el cineasta mexicano Alfonso Arau, y en 1983 incursionó en la creación de guiones cinematográficos y en 1987 con obras de teatro infantil. En 1989 escribe la novela Como agua para chocolate, que sería llevada al cine por Alfonso Arau en 1992. Se divorció de Arau. En el 2016 publica El diario de Tita.

laura-esquivel

Otras Obras: Como agua para chocolate (1989), La ley del amor (1995), Íntimas suculencias (cuentos) (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001), Malinche (2006), A Lupita le gustaba planchar (2014) y El diario de Tita (2016).

Save

Save

Save

Save

13 thoughts on “Como Agua para Chocolate

  1. Felicidades Bety !!!! Que gusto me da que aquellas platicas que tuvimos hoy sean una realidad, exito para ti siempre. TQM
    Saludos, Lulu Flowers

    • Gracias Lulucita, me tardé mi tiempo en ver como iba a salir “al aire”, pero finalmente ya está hecho. Ahora a echarle los kilos para que semanalmente haga entradas. Hasta fotografía he tenido que aprender 🙂
      Sludos besos y estás muy bien correspondida amiga TQM

  2. Querida Beatriz, que bonito lugar, celebro que tengas el tiempo para divertirte en lo que te apasiona. Mucho placer y orgullo visitarte. Ya es un exito.

  3. Simply want to say your article is as astonishing. The clarity in your post is just nice and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  4. I simply want to tell you that I’m beginner to blogging and definitely enjoyed your blog site. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You surely come with incredible well written articles. With thanks for revealing your webpage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *