Sopa de Colita de Res

Comencé con la inquietud de hacer esta sopa a raíz de que leí Como Agua para Chocolate. Chencha le decía a Tita que una sopa de colita de res cura cualquier mal. Esta versión es de mi invención. No obstante que es posible prepararla en olla de presión, yo prefiero hacerla a fuego lento, en olla de hierro forjado. Una colita de res puede pesar un kilo o kilo doscientos gramos, generalmente venden la pieza entera que te alcanzará para hacerla en dos tantos. Cómprala y reserva la mitad en el congelador. Vale la pena.

 

Ingredientes:
(para cuatro personas)

500 gramos de Colita de res en trozo
3 cucharadas de cebada copeteadas
2 tazas de jitomate molido
1 zanahoria grande
3 ramas de apio
sal y pimienta al gusto

 

Instrucciones:
En la olla de hierro forjado colocar los trozos de colita de res ya lavada, y las 3 cucharadas de cebada. Llena la olla con tres cuartos de agua y deja hervir a fuego lento al menos por 3 horas. Probablemente necesite que le añadas más agua. Retira la espuma que se le vaya formando. Cuando comience a suavizar la carne añade el resto de los ingredientes. La zanahoria y el apio cortados en cuadritos y el jitomate molido.

Cuando la Carne se separe del hueso, saca los trozos y deshebra, deshecha huesos y grasa. Regresa la carne al caldo. Agrega sal y pimienta al gusto. Dejar hervir al menos otros diez minutos más.

Para servir pon en la mesa platitos con cilantro y cebollita picada. Aunque debo de confesar que a mí me gusta sin añadirle nada más, es deliciosa.

Esta sopa puedes servirla como plato único, acompañada de baguette y un vaso de vino tinto.

22 thoughts on “Sopa de Colita de Res

  1. Bety te felicito. No cabe duda que eres una artista. Me siento orgullosa de tener una amiga con tantos talentos. Recibe un cariñoso abrazo.

  2. Muchas felicidades Bety!!!
    Cocinas riquisimo y tienes una experencia en libros, se cuanto te gusta la lectura; tu blog va a ser un éxito.

  3. Bety muchas felicidades! Me encanta la idea de plasmar lo que disfrutas y compartirlo. Por lo pronto preparo la sopa, un abrazo

  4. Amiga te felicito por este blog esta muy creativo muy bien explicado y bueno tu forma de narrar m encanta😊🍴🍸 urgencia este blog felicidades te seguiré 😇

  5. Mi cocinera favorita: celebro que este niño haya nacido en el 16, porque lo esperamos los 9 meses. El blog stá elegante, acogedor y fácil de visitar.
    Me parece muy buena la receta, porque a mí sí me gusta la cola de res, y casi siempre he tenido que comerla en lugares colombianos. Rico. ¿Dónde compras la cebada? Y la otra pregunta es, ¿por qué debo quitarle la espumita a la carne?
    Gracias.

  6. Betty! Celebro tu blog, esta hermoso e invita a visitarlo y a que se antojen los platillos. Los huevos beneditos mis favoritos, tendré que ponerme las pilas y hacerlos.

    Mucho exito con tu nuevo proyecto

    • 🙂 Gracias Carmen por tus deseos, un gusto que me visites. Estás en el lugar de honor de los Blogs que sigo, con mucho cariño y respeto hacia tu trabajo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *