Caldo de Pollo base para guisar

Hoy día es muy fácil encontrar en el mercado caldo de pollo y caldo de res que para una emergencia está bien, nos saca del apuro; pero hacer el caldo en casa es indispensable para mi. Me gusta que el caldo tenga mucho sabor. Hace algunos años lavaba el pollo y directo a la olla. Ahora prefiero quitarle la mayor cantidad de grasa antes de ponerlo a hervir. También otro tip es quitarle cualquier cosa que pueda obscurecer el caldo: vísceras, pulmones, corazón, riñón.

Ingredientes:

5 retazos enteros (cada retazo con dos alas, una rabadilla, un huacal) aprox. 4.5-5 kg en total
1 cebolla
2 dientes ajo
1 ramita apio
8 litros agua
2 cucharaditas de sal de grano

 

Procedimiento:

Coloca las presas libres de grasa y bien lavadas en la olla. Cúbrelas con agua. Añade apio, ajo, cebolla y sal de grano. Tapa la olla y sube el fuego hasta que comience a hervir. Entonces la destapas y bajas el fuego. Es necesario retirar la espuma y la grasa que se forman en la superficie, son las impurezas del pollo que saldrán aun cuando lo hayamos lavado muy bien. Quítala cuantas veces sea necesario.

Deja hervir por una hora. Checa que esté cocido el pollo y de ser así, procede a sacar las piezas. Colócalas en un recipiente. En cuanto al caldo, deja que hierva al menos 10 minutos más.

Cuela el caldo y deja que se ponga a temperatura ambiente. Entonces guárdalo tapado en el refrigerador. Al menos deberá pasar veinticuatro horas para que puedas desgrasarlo una vez más.

El caldo de pollo puedes conservarlo en el refrigerador hasta tres días. Dado que esta receta es para varios litros, es conveniente congelarlo. Para que sea práctico, congela dos tazas en cada bolsa, de esta forma podrás descongelarlo con facilidad. Cuando lo vayas a ocupar, lo sacar un par de horas antes.

Listo para utilizarlo en recetas como cremas, sopas, arroz, guisados, salsas y demás.

El pollo sobrante utilízalo en sopas, ensalada de pollo o para guisarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *