Asado de la Plaza

Llegó la hora de mi guisado favorito. Durante mi niñez acostumbrábamos comer Asado de la Plaza en casa. Según yo, todos en Poza Rica Veracruz lo conocía…y no. Es uno de los tantos guisados que nos vienen por la familia de mi padre que es del estado de Sinaloa. Cuando me cambié a vivir a la ciudad de México lo dejé de comer. Solo si iba a visitar a la familia de mi padre, me podía pasar la semana comiendo lo mismo. El mejor asado de la plaza lo hace mi tía Chayo, hermana de mi papá (que no me oiga mi madre).

 

Ingredientes

Para el Asado:

1 kg de cuete o gusano
4 o 5 tazas de agua
1 Ajo y 1 trozo de cebolla
500 grs calabacita
1 kg de papas
Sal
Pimienta
250 grs. queso ranchero fresco

Para la cebolla curtida:

1 cebolla grande morada
½ taza de vinagre blanco
Sal

Para el caldillo:

1 taza de jitomate molido
1 taza de caldo donde se coció el cuete
Sal, pimienta, comino

Preparación:

La carne: en la olla de presión pon el cuete y cúbrelo con el agua. Añade ajo y trozo de cebolla. Cierra la olla y deja cocer por cuarenta minutos a partir de que empiece a hacer presión la válvula. Una vez cocido, deja enfriar. Rebana delgado y córtalo en cuadritos chicos. El cuete es una carne muy seca, se sazona mejor si lo rebanas delgado y lo cortas en chiquito. Reserva.

Las papas: se parten en cuadritos chicos (proporcionales a la carne) y se fríen en aceite muy caliente. Escurra y reserve.

Las Calabacitas: se ponen a cocer al vapor por diez minutos. Deben de quedar firmes. Reserve

Caldillo:  revuelve el jitomate molido con la taza de caldo de res. Sazonar con sal, pimienta y comino, calienta y reserva.

Cebolla curtida: rebana la cebolla delgada, agrega vinagre y sal. Reserva.

Queso ranchero fresco: desmenuza y reserva.

 

Para armar:

En una sartén amplia pon 2 cucharadas de aceite a calentar. Fríe la carne en cuadritos. Sazonar con sal y pimienta. Revuelve de vez en vez, con cuidado para que no se desbarate la carne, agrega las papas ya fritas. Revuelve un poco más. Por último añade la calabacita cocida al vapor. Checa la sal y pimienta.

Sirve en cada plato el Asado. Por encima espolvorea queso fresco, cebolla curtida y baña el asado con el caldillo de jitomate.


En Culiacán se acostumbra a servirlo con hojas de lechuga como base, y adornado con rabanitos.

A mi me gusta hacer el cuete completo (siiiii, lo seeeeee, es mucho) lo meto en topperware ya armado (sin queso, sin cebolla). Lo caliento en sartén a fuego muy bajo y tapado, con el caldillo. Para servir le añado la cebolla y el queso. ¡Me encanta!

Nota: revisé varios recetarios en los que aparece que la papa se cuece entera, se rebana y se fríe. Yo prefiero mi versión, de origen papa frita. La combinación de la papa frita vs. calabacita al vapor es una delicia.

4 thoughts on “Asado de la Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *