Estofado de Pollo al estilo Tabasqueño

¡Mi primer estofado de pollo! Se trata de un guiso muy famoso del estado de Tabasco, que originalmente se hace con gallina (pero se da bien con pollo) y en algún lugar leí que se puede hacer también con carnero o cabrito.

Debo de confesar que no solo es la primera vez que lo hago, también es la primera vez que lo pruebo. Me encantó.

Si bien encontré infinidad de recetas al respecto (es un guisado emblemático) elegí los ingredientes con los que mejor me acomodé, en el entendido de que no debía de faltar jitomate, canela, pasitas, almendras, aceitunas, alcaparras y jerez. Espero que lo disfruten como yo lo estoy haciendo.

Ingredientes:

1 kilo y medio de pollo en piezas
500 grs. jitomate
1 taza de jitomate molido
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pizca de orégano
3 clavos de olor
1 raja de canela pequeña
4 pimientas gordas
1 chile dulce (yo le puse 1/3 de pimiento morrón amarillo)
Sal
300 grs de papitas cambray bien lavadas
Aceitunas rellenas de pimiento
Alcaparras, cantidad al gusto
Media copita tequilera de jerez.

 

Preparación:

Lava las piezas de pollo y frótalas con limón. Escúrrelas bien. Sazónalo con sal y pimienta. (recuerda que el guiso lleva alcaparras y aceitunas, que son saladas, es preferible no poner mucha sal).

En una olla amplia pon una cucharada de mantequilla y dos de aceite de oliva. Cuando esté caliente coloca las piezas de pollo, dándoles vuelta continua para que no se peguen. Reserva.

En una sartén tuesta un poco las pimientas gordas, clavos y canela en vaina. Reserva
Pica la cebolla y el ajo. Reserva.
Pica jitomate en trozos chicos. Reserva.
Lava bien las papitas cambray. Reserva.
Escurre quince (si son chicas) o veinte (si son grandes) aceitunas.
Escurre dos cucharadas grandes de alcaparras.

En la olla donde sancochaste el pollo, fríe la cebolla y el ajo. Agrega las papas y deja que se dore un par de minutos. Agrega el jitomate picado y la taza de jitomate molido. Añade pimientas gordas, clavo y canela. También el orégano. Deja que se integre un poco y añade una taza de agua. Acomoda las piezas de pollo en la salsa. Agrega un poco de sal y pimienta.

Deja que se cueza durante 45 minutos a fuego suave. Entonces añade el jerez, las aceitunas, alcaparras, almendras y pasitas. Deja que hierva 5 minutos más y prueba la salsa antes de agregar sal por última vez.

Mi amigo Carlos, quien fue el que me antojó el guiso de la tierra de su madre, dice que el Estofado de Pollo se sirve con arroz blanco.

2 thoughts on “Estofado de Pollo al estilo Tabasqueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *