Espárragos Salsa Maltesa

Las siguientes dos semanas me dedicaré a presentar mi propuesta para celebrar el día de los enamorados, con suficiente tiempo para que decidan si se aventuran con alguno de mis platillos.

Empezaré con una receta del libro El verdadero práctico, de Alejandro Pardo (1928). Esta es la primera vez que me aventuro a elaborar una. Mi madre me lo regaló hace ya varios años, no sé si era de mi abuela o de la tía Paulina, pero finalmente acabó en mis manos. Durante largo rato estuve hojeándolo, con deleite, pues los modos de entonces me intrigan. Esta receta que elegí sugiere elaborarla con espárragos de lata, sin embargo yo utilicé los naturales. Entonces solo la salsa proviene del libro. Es una salsa fina, con un sutil sabor a naranja. No le teman, les aseguro que es sencilla.

 

Espárragos Salsa Maltesa

 

(para cuatro personas)

Ingredientes:

20 espárragos verdes gruesos
2 yemas
½ naranja – jugo
½ limón – jugo
Colorante rojo
Sal
Pimienta
25 grs mantequilla fundida y fría
125 ml de crema

 

Procedimiento:

Para los espárragos:

Los espárragos trigueros (los de color verde) sólo requieren cortar la parte dura del tallo con las manos. La forma de saber cuál es la parte tierna es ir doblando la punta del tallo y cuando se rompa crujiendo, habremos separado la parte tierna de la parte más dura. Es así de sencillo. Generalmente quedan de 13-16 cms de largo. Para prepararlos se pueden cocer 3 minutos en agua y sal, aunque cuando son más gruesos pueden tardar hasta 5 minutos.

 

Para la Salsa Maltesa:

Bate las yemas en un recipiente de metal. Deben de cambiar de color y ponerse un tanto espesas. Agrega el jugo de media naranja y sigue batiendo, poniendo el recipiente en baño maría. Cuando comience nuevamente a espesar, añade el jugo de medio limón y unas cuantas gotas de colorante rojo. Se sazona con sal y pimienta y se le añade 25 grs de mantequilla fundida y fría y 125 ml de crema de leche.

Los espárragos se sirven calientes y la salsa ligeramente caliente por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *