El verdadero práctico

Autor:  Alejandro Pardo
Editorial: Herrero Hermanos Sucesores
Lugar y Año de la publicación: México 1928
Páginas: 676
Precio: Este es un libro antiguo, solo en venta de antiguedades
ISBN: sin ISBN

 

Advertencia del Autor:

Es sumamente importante saber que aunque hay publicados y en venta muchos y diversos libros de la naturaleza del presente, muy pocos, por no decir ninguno, se encontrarán de los cuales al poner en práctica cualquiera de sus recetas no se fracase por completo y se vean frustrados los mejores deseos; y la razón principal de esto es, que no hay ni una sola receta escrita con verdadera fe, ni menos que haya sido llevada a la práctica por el propio autor.

En este libro, por el contrario, ofrezco sinceramente todas mis fórmulas ensayadas y corregidas, fruto de doce años de practicarlas (¡¡¡de aquí el título del libro!!!!!) y otros tantos de teoría en los mejores Colegios y Academias de Europa, y en tal virtud puedo asegurar sin temor de equivocarme, que cualquiera receta que se ensaye se realizará sin dificultad alguna y quedaréis plenamente satisfechos.

Así escribía Alejandro Pardo en los años veinte para promocionar este ejemplar.

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Es el libro más antiguo que tengo, me lo regaló mi mamá, y es para mi un reto hacer más de algún experimento. El primero, Espárragos Salsa Maltesa, ha sido una agradable sorpresa. Muy sabrosos.

 

Sobre el contenido:

El libro está dividido en tres partes

Parte primera: Cocina
– Sopas
– Salsas
– Huevos
– Tortillas
– Pescados
– Carnes
– Cereales y Verduras
– Aves
– Ensaladas

Parte segunda: Pastelería
– Pastas
– Biscochos y pasteles
– Dulces varios

Parte tercera: Repostería
– Refrescos
– Helados y Ponches
– Serie de rellenos y camisados
– Mermeladas y confituras

Del Autor, Alejandro Pardo:

Este cocinero bilbaíno llegó muy joven a trabajar en una pastelería de la ciudad de México a la edad de 12 años. Con sus ahorros se costeó los estudios en el Cordon Bleu de París y luego en la Escuela de Oficios de Madrid. Al volver a México en 1907, se casó con Justina Rangel y fundó la Academia de Alta Cocina en la segunda calle de la Acequia (en Santa María la Rivera 91.) en pleno Centro. Aunque no era natural que en aquellos años las mujeres aprendieran a guisar fuera de su casa, la idea fue gustando y la institución cobró demanda. Prestó además sus servicios como chef en un famoso restaurante: el Sylvain.

Como había sido su deseo, al morir en España en 1921, a la edad de 38 años, su viuda y sus hijos reunieron en un solo libro los tres tomos que constituyeron El verdadero práctico; lo editó la Imprenta de Juan Pueyo, en Madrid, en 1922.

En un breve prólogo dirigido a la amable lectora, doña Justina Rangel, viuda de Pardo, anota que en esta obra se agregan diversas recetas dedicadas a las damas de la ciudad de Guadalajara y San Luis Potosí. En el libro prevalecen sin duda las recetas de corte español; no obstante aquí y allá encontramos recetas de la cocina tradicional mexicana como las chalupitas y continuas menciones al instrumento que le es más característico: el metate.

Otras Obras (en español):

El Verdadero Práctico
Los 30 menús del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *