Huevos Motuleños

Son pocos los alimentos que no me gustan, los chícharos de lata encabezan la lista. Claro que los naturales son otra cosa. Me gustan los frescos, y los que vienen en bolsa, los congelados. Durante muchos años me negué a probar los Huevos Motuleños, porque no quería pasar el trauma de probar siquiera uno de lata. Hace un par de meses los probé en Sanborn’s sobre una tortilla tostada ¡que ricos!

Los Huevos Motuleños son un desayuno típico de la ciudad de Motul (Yucatán, México). Aunque existen muchas formas de prepararlos, la que a mi más me gusta es que la salsa no se revuelva con los chícharos, estos deben agregarse a lo último, esparcidos por encima del platillo. En cuanto a la tortilla, el platillo original la presenta tostada, pero yo la prefiero pasada por aceite, blandita aún.

Espero les guste mi versión.

 

 

Ingredientes para dos personas:

4 tortillas

4 huevos

2 tazas de jitomate molido (3 jitomates guaje y chile verde serrano)

1 cda cebolla picada

2 rebanadas gruesas (1 cm) de jamón en cuadritos

1/2 taza de chicharos cocidos

1 plátano macho

 

Procedimiento:

Para la salsa: Pon a cocer el jitomate y chile serrano. Esta salsa me gusta con poco picante. Medio chile serrano será suficiente. Cuando esté cocida, licua, cuela. Fríe una cucharada de cebolla, las dos rebanadas de jamón en cuadritos y añade la salsa. Agrega un poco de sal. Recuerda que el jamón generalmente es un poco salado. Reserva.

Si utilizas chícharo congelado, mételo un minuto al microondas para que esté caliente.

En cuanto al plátano, la receta original señala que el plátano no debe de ser muy maduro. Pela el plátano, pártelo a la mitad y divide cada uno en dos. Deben de salir cuatro rebanadas, dos para cada plato. En una sartén con aceite, fríelos por ambos lados.

En una sartén rocía con aceite en aerosol, calienta y pasa por ambos lados una tortilla. Debe de quedar suave.

En una sartén caliente rocía aceite en aerosol y estrella dos huevos, tapa y deja que cuezan a tu gusto. Sácalos y ponlos sobre las tortillas fritas. por encima vacía la salsa, rocía chícharos. A los lados coloca los plátanos fritos.

Sírvelos calientes.

 

 

 

 

Para esta receta en particular, los chicharos congelados son mejores, porque yo no he logrado que los frescos cocidos se mantengan “redondos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *