Alioli

Para mis Chiles Noreste hice por primera vez mayonesa casera…pero no me quedó. Me salió muy aguada. Entonces tuve que utilizar mayonesa comercial. Y es que la técnica siempre es necesaria, en la receta no decía que la mayonesa se debe hacer a mano, con tenedor.

 

Cuando en clase de Sabores del Mundo me tocó hacer la mayonesa, yo brincaba de alegría. Pude ver de primera mano la transformación, como conforme revolvía y revolvía, se iba espesando… y quedé maravillada.
Esta noche hice para cenar espárragos al dente, y se me antojó sumergirlos en el Alioli: la mayonesa a la que le agregas un ajo triturado.

 

Si te animas a hacerla considera que el tiempo de elaboración es de al menos cuarenta minutos, que no pararás de revolver y revolver y revolver. Te recomiendo que tengas TODOS los ingredientes a la mano, ya preparados, porque una vez iniciado el proceso no puedes parar, debes de seguir revolviendo. Pero te garantizo que quedarás gratamente sorprendido (a).

En clase nos dijeron que debíamos utilizar mitad de aceite de oliva y mitad de aceite de muy buena calidad. Si utilizas solo oliva te quedará de un sabor muy intenso. Por lo tanto yo utilicé aceite Oleico y aceite de oliva Sierra de Gata.

 

Ingredientes:

1 yema de huevo cocida
2 yemas de huevo crudas
1 cucharada sopera de vinagre de manzana
125 ml aceite de oliva
125 ml aceite de girasol
El jugo de tres limones
Sal y pimienta
1 ajo grande triturado

 

Procedimiento

En un plato sopero coloca la yema cocida y desbarátala muy bien con el tenedor. Agrega las dos yemas crudas e integra muy bien. Debe de desaparecer la yema cocida en las crudas. Cuando así sea, añade la cucharada de vinagre de manzana. Sigue revolviendo.
De inmediato deberás añadir de poco en poco el aceite (girasol y oliva) sin dejar de mover. Poco en poco cada vez, de lo contrario se cortará y no se integrará. Poco en poco.
Cuando lleves la mitad del aceite incorporado, añade el ajo triturado y continua revolviendo. Agrega sal, pimienta y jugo de limón. Hazlo en partes. La receta dice tres limones, pero los míos, muy verdes eran suficientemente ácidos y solo puse dos limones y medio.
Al terminar vacíale en recipiente y ponlo en el refrigerador.
Dura hasta tres días en perfecto estado.

 

Para los espárragos al dente:

 

 

Si tus espárragos son muy gruesos te sugiero que con un pelador de papa reduzcas un tanto el tallo. Sumérgelos en agua hirviendo con sal por tres minutos exactamente, para que queden crujientes. Si son de los espárragos delgados podrás omitir lo del tallo y con dos minutos en agua hirviendo quedarán bien.

 

 

 

Cuélalos y colócalos en un plato con el alioli por un lado.

 

Y con que otros platos puedes utilizar el Alioli???

Con pescados y mariscos, con carne asada o a la plancha, con verduras a la plancha o a las brasas, y por supuesto con papas asadas, fritas o hervidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *