Escamoles con nopales

Les he contado como fue que comencé a pensar en eso de la Blogueada???? Mis grandes gustos son: comer, ver recetas, guisar y leer. Gracias al Blog de Carmen es que pude combinar todo en un mismo lugar. Ella es muy buena escribiendo sobre la comida. No solo pasándonos las recetas, que ya es meritorio, pero sus entradas donde nos platica como, donde, cuándo y por qué, son una delicia (Excelentes sus recomendaciones para consumir ESCAMOLES).

Saborearte Entusiasma es de los primeros blogs que comencé a seguir, me ha llevado por muchos rincones de la República Mexicana, y ha provocado que agarrare el sartén y la cuchara de puro antojo. Aquí les traigo su receta de Escamoles. Carmen indica que ella no le añade nada de nada, que la salsa no hace falta. Yo le puse un chile pequeño, muy pequeño (yo sin el picante no puedo vivir) y unas cuantas rebanadas de aguacate.


Les estoy anexando un video para los que no conocen los Escamoles. Son riquísimos, tienen un sabor delicado que apenas debe de combinarse con un par de ingredientes. Por lo complicado de su extracción (hasta que vi el video lo entendí) resulta ser un platillo caro. Estos que estoy preparando ahora me los trajo mi amigo Rafa del estado de Hidalgo, me los entregó en frasco…$800 pesos con aproximadamente tres tazas – 750 ml ($40 dólares). Si, lo se, son un lujo…pero valen la pena 🙂

Espero les guste la receta.

 

Ingredientes:

3 cucharadas de cebolla

1 taza de nopales en cuadritos cocidos

1 taza de escamoles

1 cucharada de mantequilla

1 chorrito de aceite de oliva

1 rama (4 o 5 hojas) de epazote

Sal

Pimienta

 

Procedimiento:

Acitrona la cebolla en el aceite-mantequilla. Deja que se ponga transparente antes de añadirle los nopales. Revuelve por dos minutos y entonces agrega los escamoles. No lo dejes mucho en la lumbre, apenas cuando se haya calentado parejo, retira del fuego.
Sírvelo sobre mini-tostaditas o tortillas, una buena ración, y adorna con rebanadas de aguacate.

 

 

 

¿te gusta el mezcal??? Buena oportunidad para servirte una copa. O con cerveza helada esta botana va de maravilla.

 

 

Notaron la vajilla? Es oriunda del Estado de México. De Atlacomulco para ser precisa. Son unos artistas. Cada pieza es una obra de arte.

 

 

2 thoughts on “Escamoles con nopales

  1. Hola, vine a verte y mira con qué me encuentro, con una cita mía, gracias querida, te lo agradezco.
    Muy caro tu escamol, en marzo compré en Santiago de Anaya el escamol a 200 pesos la sardina, que viene a ser como dos tazas de estos bichos. Este año ganó un platillo de escamoles en salsa de escamol, en la feria gastronómica. Pero yo sigo fiel a mi receta, sin muchos artilugios para reconocer su sabor. En fin, que me alegras por eso de repente paso para saludar.
    Y ya vi tu linda receta de pitayas, mis favoritas, las adoro y hay unas amarillas deliciosas, a lo mejor con ellas el panqué saldrá más amarillo. Lo voy a hacer y te cuento, ¿sale?
    Un abrazo

    • 🙂 que gusto Carmen que me visites. Y si, ya vi que estuvo muuuuuy caro (por otras referencias), tendré que buscar nuevo proveedor. Saludos¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *