Mi corazón con Venezuela – Pabellón Criollo

De los platillos que aprendí a hacer en Venezuela, este es quizás el que más me gusta. El pabellón criollo es el plato nacional venezolano por excelencia, compuesto por arroz blanco, carne deshebrada, frijoles negros y rebanadas de plátano macho frito.
Para esta receta me basé en el libro rojo de cocina tradicional venezolana Mi cocina, de Armando Scannone, con un par de cambios. El azúcar en los frijoles no es muy agradable para el paladar de los mexicanos. Y Scannone utiliza falda de res para el guiso, yo utilicé cuete (muchacho).

 

Para amenizar: Caballo Viejo

Para los Frijoles:

1/2 kg. frijoles negros (caraotas negras)
Aceite
½ cebolla entera
Remoja los frijoles desde el día anterior. Enjuágalos y ponlos a cocinar como mejor prefieras. Yo lo hice en olla exprés. Tardan de treinta a cuarenta minutos.
En una olla se calienta el aceite, y se coloca la media cebolla entera, a que se dore. Entonces añades los frijoles y la sal. Deja hervir hasta que se sazonen.
Lo confieso, los venezolanos no utilizan manteca de cerdo para guisar frijoles, yo sí. Es a tu gusto.
Además, la receta original añade 8 cucharadas de piloncillo rallado, por si ustedes gustan probarlo.

Para la Carne Mechada:

¾ cebollas picada finamente
½ pimiento morrón picado finamente
2 dientes de ajo finamente picados
1/2 cucharadita pimienta negra
1/2 cucharadita orégano molido
1/2 kg cuete o muchacho redondo
Aceite
4 jitomates picados, sin piel y sin semillas
1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire
Sal
Pimienta recién molida
Comino recién molido
2 cucharadas de concentrado de tomate

En la olla exprés con suficiente agua pon a cocer el cuete, tarda cuarenta minutos en olla exprés. Una vez cocido, sácalo del caldo, deja enfriar y comienza a deshebrar. A mí se me facilita hacerlo con tenedores, pero igual puedes hacerlo a mano. Reserva carne y caldo.
En una olla pon el aceite a calentar. Agrega cebolla y ajo. Cocina hasta que se acitrone por unos siete minutos. Agrega el pimiento morrón y sofríe por un minuto más. Agrega el jitomate, la salsa inglesa, sal, pimienta, comino. Cocina hasta que se seque un poco, unos quince minutos más.
Agrega el concentrado de tomate. Revuelve bien. Agrega la carne deshebrada y el caldo donde se cocinó la carne. Se revuelve bien y a fuego medio se cocina por 45 minutos o hasta que seque, revolviendo de vez en cuando.

Para el arroz blanco

1 taza de arroz
2 tazas de caldo en el que se coció la carne
4 cucharadas de aceite
1 ajo
Sal

Remoja el arroz en agua más caliente que tibia. Aguarda 15 minutos y escurre en colador. Pon el colador en una toalla de cocina para que absorba el exceso de agua.
Calienta cuatro cucharadas de aceite y fríe el arroz al menos por diez minutos, moviendo ocasionalmente. Debe de quedar dorado, que suene al moverlo. Ladéalo y pasa una servilleta por el exceso de aceite.
Añade el ajo y deja que se dore un poco antes de agregarle el caldo de pollo o de res. Deja que hierva un minuto y prueba la sal antes de tapar la olla.
El arroz tardará cuarenta minutos en estar listo.

Para los plátanos fritos

Parte el plátano en dos a lo ancho, y de cada parte, saca 3 rebanadas
Fríelos por ambos lados en aceite bien caliente. Atenta (o) a que no se te quemen.
Escúrrelos en servilleta de papel

Para emplatar:

En un plato redondo sirve una ración generosa de arroz, de frijoles y de carne mechada. Adorna con plátanos fritos y acompáñalo con una arepa calientita.

¡Buen Provecho!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *