Pastel de Zanahoria…de los años setenta.

Maravillosos los años setenta, cuando mi única mortificación era jugar. Nada me preocupaba, ni la escuela, jajajaja. Durante el verano el estado de Veracruz asemejaba la antesala del infierno. Dicen que el calentamiento global ha provocado que la temperatura en el mundo aumente viento en popa,  pero yo juraría que en aquellos años para Poza Rica los cuarenta grados era la temperatura habitual. Cuando el calor arreciaba, yo solía andar en short, con blusa sin espalda y chanclitas. Siempre en compañía de mis vecinos.

Éramos tantos niños: los Minero, las Inzunza, los Rugama y los Salas. Entonces tener tres, cuatro o cinco hijos era algo común. Al menos cada familia tenía uno o dos participantes en este grupo de niños que subíamos y bajábamos juntos. Aprendimos a montar en bicicleta, jugábamos lo que entonces era popular: bote pateado, stop, el avión, saltábamos la cuerda y nos bañamos infinidad de veces a manguerazos. Todo esto hacía llevadero el largo verano.

La señora Rugama, Carmelita, como nos tenía paciencia. Nos sentaba en la mesa de su comedor y nos enseñaba como forrar cajitas de madera o de hojalata con cáscara de huevo. Nos daba clases de bordado o de tejido y también hacía sesiones de clases de cocina: Rosca de Chocolate con Vainilla, Pastel de Anís y Limón, Pastel de Zanahoria son algunos de los panes que aprendí a hacer con ella. Aún conservo el cuaderno donde anotaba las recetas.

Yo creo que buena parte de nuestro gusto por guisar o por hacer manualidades, tienen su origen en estas sesiones en las que Carmelita sacaba a flote nuestras habilidades dormidas. Valga la presente entrada en honor a esa maravillosa mujer y a su receta de Pastel de Zanahoria.

 

Ingredientes

PAN:

1 taza de aceite

3 tazas de zanahoria rayada

2 tazas de harina

1 tazas de azúcar

1 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de vainilla

1 taza de nuez en trozos

3 huevos

1 pizca de nuez moscada

1 ½ cucharadita de canela en polvo

 

 

BETÚN:

1 queso crema

1 cucharada de leche

2 tazas de azúcar glass

1 cucharadita de vainilla

 

Procedimiento:

PARA EL PAN:

Todos los ingredientes secos van cernidos, excepto el azúcar.

Bate el azúcar con el aceite por unos minutos. Aumenta de uno en uno los huevos.

Intercala ingredientes secos con la zanahoria rallada, de cucharada en cucharada.

Por último, agrega la nuez partida.

En un molde engrasado y enharinado vacía la mezcla.

Hornea a fuego medio hasta que, al introducir un cuchillo, salga limpio (entre 45-55 minutos).

Deje enfriar totalmente antes de poner el betún, porque es de queso crema y si el pan está tibio, se deshace.

 

PARA EL BETÚN:

El queso crema se bate con el azúcar glass y la cucharada de leche. Siga batiendo hasta que esté bien incorporado; por último, agregue la vainilla.

 

Una rebanada de pastel de zanahoria con una humeante taza de café bola de oro, café del estado de Veracruz, para estas tardes lluviosas, ¿que mejor?

2 thoughts on “Pastel de Zanahoria…de los años setenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *