Sopa de Nopales con Charales

Los nopales los consigues durante todo el año en el centro del país, porque es zona semi desértica. Yo crecí en la costa, caluroso y húmedo, no acostumbrábamos comerlos, por eso los probé por primera vez hasta que me salí de casa.
Aquí los ocupan de acompañante de muchos platos: tacos, tostadas, quesadillas. A veces van de protagonistas, como en el cerdo con nopales o nopales con huevo para el desayuno. Yo acostumbro a comerlos en sopas: con charales y también con pollo. Ambas saben muy bien.
En cuanto a los charales, son peces pequeños (de 6 a 12 cm) que se reproducen casi únicamente en los lagos de México. Se puede preparar de diversas formas, ya sea seco y frito (con sal y limón), frito con huevo o con ajo. Yo los he hecho en tortitas en salsa roja, pero la mayoría de las veces los consumo en esta sopa. Va la receta

Ingredientes:

Para el jitomate sazonado:

1 kg jitomate
¼ cebolla
1 diente de ajo
Para los nopales:
4 nopales grandes u
8 nopales pequeños
½ cebolla en trozo
1 cucharada de sal en grano
1 cucharada de aceite
½ cucharada de sal
1 tazas de charales secos sin cabeza
4 taza de caldo de pollo
1 taza de puré de jitomate sazonado
1 rama de cilantro

 

Procedimiento:

Para el Jitomate Sazonado:

Hierve un kilogramo de jitomate con un trozo de cebolla y un ajo por veinte minutos. Licua, cuela y fríe en aceite de oliva. Deja que hierba un par de minutos.
Para los nopales
Los nopales se parten en cuadritos chiquitos. Se ponen a hervir en agua con sal y un trozo de cebolla entera por veinte minutos. Resérvalos.

Para los charales

Los charales se ponen a tostar en un sarten a fuego bajo, moviendo de vez en cuando para que no se quemen, porque amargan. Resérvalos

Para la sopa:

En una cacerola onda pon el aceite a calentar, agrega el jitomate molido sazonado por un par de minutos. Añade nopales cocidos y charales tostados. Que hierva un par de minutos a fuego lento. Agrega el caldo de pollo y una rama de cilantro. Tapa la cacerola y deja que se cocine por diez minutos más.
Antes de servir retira la rama de cilantro.
Sírvela muy caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *