El Festín de John Saturnall

Autor: Lawrence Norfolk
Editorial: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores
Páginas: 498
Precio: $368 Librería Gandhi y $441 en Amazon
ISBN: 978-84-15472-57-5

 

Sinopsis:

La historia comienza en un pequeño pueblo de Inglaterra del siglo XVII llamado Buckland, donde viven John Sandall y su madre Susan. Ella cura con remedios caseros, hierbas, pero comienza a correrse la voz de que es bruja, por lo que son expulsados del pueblo y huyen al bosque. En su destierro la madre enseña a John un libro de recetas que lleva guardando su familia durante generaciones en el que se explica cómo preparar El Festín, que fue el menú que tomaban Adán y Eva en el Paraíso. Después de que su madre muere en el bosque, John llega al castillo de sir William Freemantle y comenzará a trabajar (empieza desde abajo, fregando platos y cortando verduras, hasta que se convierte en el jefe de cocineros). Allí conoce y se enamora de Lady Lucretia, la hija del noble, que ha decidido empezar una huelga de hambre.

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Por la comida inglesa (en los siglos XVI y XVII, la cocina inglesa era la mejor de Europa, hasta la francesa la copió), las recetas descritas en el libro son fastuosas, imposibles de reproducir. ¿Un ejemplo? el jarabe tardaba tres días en hacerse y utilizaba como base azúcar y… ¡una pata de cerdo!

 

Mi opinión

(Excelente, Muy bueno, Me gustó-pudo ser mejor, No vale la pena, Muy malo)

Me gustó – pudo ser mejor:

Me parece que ésta es una muy buena novela histórica, que nos da a conocer como se movía el mundo de los nobles y la plebe. Además nos da una probada de la cocina inglesa de la época. Empieza muy lento, tirando a aburrido, pero cuando John llega como pinche y conoce a Lucrecia, mejora la cosa.

 

Del Autor, Lawrence Norfolk

Novelista británico, nace en 1963. Estudió inglés, ejerce como profesor y escritor para diferentes diarios y revistas.
Norfolk ha publicado cuatro novelas:
(1991) El Diccionario de Lemprière’s
(1996) El Rinoceronte del Papa
(2000) En figura de jabalí
(2012) El festín de John Saturnall

 

 

 

 

 

Recuerda visitar la relación de libros reseñados o por reseñar, encontrarás varios, donde el protagonista es la comida…o por lo menos lleva un papel principal. AQUÍ

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *