Pastes

A mediados del mes de octubre (seguramente 13, 14 y 15) se llevará a cabo el 9º Festival Internacional del paste en Hidalgo (del córnico “pasti” y en inglés “pasty”). Es una fiesta de pueblo que engalana uno de los platillos más deliciosos del estado.  Durante el siglo XVIII los pastes llegaron en forma de media luna y rellenos de una mezcla de papa con carne en su receta original. Son un legado de la comunidad inglesa que trabajo las minas de real del monte. Yo estoy presentando la receta original y además un relleno ya mexicanizado, frijolitos con chorizo.

Heeeey pero no se dejen engañar, la masa original se hace con pulque, queda quebradiza. Ahora les ha dado por llamar paste a todo tipo de empanada de hojaldre, que son ricas pero NO son pastes. Espero les guste esta receta.

 

Ingredientes:

Para el relleno de carne:

100 gramos de mantequilla
250 gramos de cebolla blanca picadita
200 gramos de poro picadito
500 gramos de filete de res en trozo
500 gramos de papa
1 taza de caldo
3 chiles serranos
Pimienta
Sal
Perejil picado para espolvorear

 

Para el relleno de frijoles:

2 tazas de frijoles
1 pieza de chorizo
1 cucharadita de manteca de cerdo
sal

 

Para la Pasta:

900 gramos de harina
2 huevos
300 gramos de manteca de cerdo
½ litro de pulque
Leche para barnizar

 

Procedimiento:

Para el relleno de carne:

Corta en cubos pequeños (por separado) la cebolla, el chile verde, el filete, el poro y la papa.
En una sartén amplia derrite la mantequilla, agrega la cebolla y el poro. Acitrona por unos minutos y añade los mini-cubitos de carne y la papa. Deja que se cocine por unos minutos. Que se dore un poco. Entonces aumenta el caldo. Mantén el guisado a fuego lento, hasta que se reseque. Pruébalo de sal. Añade perejil y chile. Apaga y deja que se enfríe.

 

Para el relleno de frijoles

En un recipiente pon a calentar la manteca y fríe el chorizo. Cuando esté dorado agrégale las dos tazas de frijoles cocidos (sin caldo). Con el prensador de papa, aplánalos muy bien (los que yo presento, el frijol lo licué y lo añadí al chorizo). Debes dejarlos en la lumbre muy bajita un buen rato para que se resequen, debe quedar en pasta seca. Apaga y deja que se enfríe.

Yo hice los dos guisados el día anterior para que estuvieran completamente fríos, de lo contrario sudan la masa.

 

Para la masa:

En un recipiente amplio cierne dos veces la harina y la sal. Agrega la manteca, mezcla con los dedos a que asemeje migajas. Añade los huevo y de poco en poco el pulque, hasta formar una masa suave. Deja reposar por dos horas.

Precalienta el horno a 180 grados c.
Cuando la masa ya ha reposado por dos horas
1. Puedes extender la masa con medio centímetro de grosor y cortar los pastes con molde circular o
2. Puedes hacer 30 bolitas y aplanarlas en la tortillera
En el centro de cada círculo se coloca el relleno, se dobla como empanada, se deja reposar una hora. Se barniza con leche, se espolvorean con perejil picado, se hornean hasta que doren y estén cocidas (25 minutos aproximadamente a 140 grados c)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *