Larousse de la Cocina Mexicana

Autor: Alicia Gironella De’Angeli
Editorial: Larousse
Lugar y Año de la publicación: México 2010
Páginas: 464
Precio: $ 416.24 pasta dura Amazon, $359 en Gandhi (agotado por el momento)
ISBN: 978-970-22-2078-7

 

Sinopsis:

La obra de referencia más completa sobre la cocina mexicana, autoría de “La pareja gastronómica de México: Alicia Gironella y Giorgio D’Angeli. Incluye más de 500 recetas de platillos, bebidas, panes, postres, dulces y salsas, explicadas detalladamente para elaborarlas en su casa o restaurante. Más de 700 fotografías sirven como guía para conseguir el mejor resultado. Para facilitar la consulta el libro se divide en tres secciones: Textos de expertos que ofrecen un panorama de la cocina mexicana; Recetas, divididas en nueve secciones, y Glosario de términos y técnicas culinarios. Contiene cuadros comparativos de varias preparaciones que permiten entender las diferencias y semejanzas, así como tablas de equivalencias para que el lector adecue con exactitud las cantidades de los ingredientes de las recetas y las prepare de manera individual, entre amigos y familia, o para un establecimiento profesional de alimentos y bebidas..

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Les había contado que tengo mi colección de novelas y ensayos que tienen como protagonista la cocina, la comida…o por lo menos tienen un papel importante. Bueno pues también tengo colección de Recetarios de Cocina. El libro que presento ahora, incluso lo compré dos veces (cada nueva edición, cambia la portada, por eso la confusión). La cuestión es que, a pesar de que tiene ya algunos años que lo tengo conmigo, hasta ahora experimenté con él. La sección de moles es estupenda, y la primera receta que probé (y que seguro será mi próxima entrada) fue el Mole Verde del Distrito Federal. ¡Una delicia! Y novedoso para mi paladar, acostumbrado al pipián Veracruzano. Bueno cualquiera de los moles que elijan de este libro, es una garantía que saldrá bien, eso dice mi maestra de Sabores del Mundo, Flavia Morán Pozzi, quien nos recomendó este libro cuando iniciamos el módulo MEXICO.

Mi opinión:

Es un excelente libro que maneja cuadros comparativos de platillos con similar procedimiento, por ejemplo, arroces mexicanos. En una hoja vienen TODOS.
Novedoso y práctico.
Hasta ahora, receta mexicana que se me ocurre, está aquí. Muy completos los platillos de toda la república mexicana.
Este libro debería de ser una constante en la biblioteca de todo mexicano…o de toda persona a la que le gusta la cocina mexicana.

 

Del Autor, Alicia Gironella De’Angeli:

Reconocida chef mexicana, conocedora de las raíces gastronómicas de su país como ávida investigadora y autora de libros como el Larousse de la Cocina Mexicana, premiado internacionalmente como el mejor en su género, además de ser delegada para México del movimiento eco-gastronómico Slow Food Internacional. En su labor de enseñanza ha contagiado a nuevas generaciones esa pasión de culto a la técnica y al sabor de una culinaria exquisita, surgida de la virtuosa fusión prehispánica-europea, de cuyo alumbramiento surge la cocina mexicana, una de las más ricas del mundo. Columnista en la sección gastronómica Menú del periódico El Universal y en La Lupa de la Gula. Es parte de la Academia Culinaria de Francia, que la distinguió con medalla de oro por su labor en pro de la cocina. Primera mujer miembro honorario del Club de Chefs des Chefs y Miembro del Club Vatel México.
Desde 1993 Alicia dirige El Tajín en Coyoacán con un menú de alta cocina mexicana, basado en investigación y experimentación con ingredientes de temporada.
Iniciadora de importantes eventos gastronómicos como el Festival del Centro Histórico de la ciudad de México y el Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural de Puebla.

Autor Otras Obras:

Cocina Mexicana para el Mundo: Saberes y sabores – 2002
Larousse de la cocina mexicana – 2006
Mexico (Cocinas Del Mundo / World Cooking) – 2005
Gran Libro de la Cocina Mexicana – 1988
Epazote y molcajete: productos y técnicas de la cocina Mexicana – 1993
Mexique – 2005

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *