Para el susto: Pan de Manzana Holandés.

En México esperábamos la entrada del Huracán Katia este viernes y se le adelantó a media noche del jueves un terremoto de 8.2 grados de intensidad, el de mayor intensidad en los últimos cien años ¡Que horror!

Cuando estaba temblando abrí la puerta de mi departamento y me encontré con varios vecinos que bajaban apresuradamente. Estudié la posibilidad de bajar también los cinco pisos para llegar a la planta baja, mientras la estructura de mi edificio crujía y se movía con fuerza ¿les conté que desde la semana pasada me pusieron una férula en la pierna derecha (me lastimé la rodilla)?…decidí mantener la calma y regresarme a la comodidad de mi hogar, bastón en mano.

No pasó a mayores en la capital, solo el susto.

Amanece y en los noticieros encuentro muy tristes noticias. Los estados de Chiapas y Oaxaca con muchos daños y al momento sesenta muertos. Que pena. Tomo nota donde puedo hacer donativo para ayudarlos. Ayuda para damnificados del temblor.

Y para el susto nada mejor que PAN.

En mil novecientos ochenta y dos estuve una corta temporada en St. Louis Mo. La idea era aprender inglés, pero lo que realmente sucedió fue que aprendí modismos venezolanos (conocí a muchos venezolanos con quienes hasta ahora mantengo una entrañable amistad) y poquito inglés. En la clase de Skills la maestra nos enseñó a hacer este Pan de Manzana Holandés. En clase solo vimos la receta, llegando a casa me di a la tarea de elaborarlo y ohhhh sorpresa.

Es un pan de miga compacta, que se desbarata en la boca. Ideal para acompañarlo con crema batida o helado. Si le añades un tercio de taza de cranberries le da muy buen sabor.

Va la receta, espero que cumpla su cometido de que se les pase el susto.

 

Ingredientes:

1/2 taza de mantequilla
2 huevos grandes
2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
1 taza de pedacitos de manzana
1/3 taza de nuez en pedacitos
1 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de polvos de hornear
1/3 taza de leche o jugo de naranja

Procedimiento:

Prepara un molde de panqué con mantequilla, papel encerado, mantequilla y harina.

En un recipiente hondo bate la mantequilla y el azúcar. Deja que esponje un poco e inicia agregando de uno en uno los huevos. Bate un par de minutos y aumenta la vainilla. Sigue batiendo.

Baja la velocidad y comienza a alternar agregando harina y leche (o jugo).

Apaga la batidora.

A mano integra de forma envolvente la manzana y la nuez.

Hornea el pan por 55 minutos con temperatura de 250 grados centígrados o hasta que esté doradito.

Este pan puede guardarse en refrigerador perfectamente. A mí me gusta rebanarlo y pasarlo medio minuto por el microondas para que quede como recién horneado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *