Frijoles Puercos – receta sinaloense

Una tortilla de harina con con frijóles puercos es una delicia. La combinación de sabores: chorizo, queso y chiles en vinagre es excepcional. En casa mi mamá los preparaba para cumpleaños y cuando tuve edad para conocer que ingredientes llevaba, no lo podía creer.

Son excelentes para acompañar chilorio o carne machaca. A los culiches les gusta como acompañante de un lomo o pierna adobada, y los sirven también con espagueti rojo. Como botana los colocan al centro de la mesa con totopos y queso Cotija por encima. Rinden que da gusto, y se pueden preparar con anticipación y congelarlos.

Les comparto mi receta:

 

Ingredientes:

Medio kilo de frijol bayos, cocido.
150 gramos de manteca de cerdo
200 gramos de chorizo
1 cebolla grande picada
1 lata de chiles en vinagre chica
250 gramos de queso Cotija rayado
Una lata chica de sardina en jitomate
Sal
4 chiles guajillos
100 gramos de aceitunas verdes rebanadas

 

Preparación:

Los frijoles cocidos se licuan de poco en poco. Resérvalos.

Para la salsa: La salsa es para darle un poco de color a los frijoles. Los chiles los fríes un poco en la manteca de cerdo. Pásalos a una olla pequeña y ponlos a hervir en un poco del caldo de los frijoles. Licúalos y reserva.

En la misma manteca fríe el chorizo y la cebolla; deja que se dore un poco y agrega el frijol licuado. Revuelve.

Añade la salsa de chile guajillo y deja que hierva un par de minutos.

¡Abusados! Cuando los frijoles hierven parece lava, debes de ponerlo a fuego bajo. Es preferible para evitar quemarte.

Agrega los chiles jalapeños con el vinagre (desde siempre los he utilizado en rajas -así quien no come picante los sacas fácilmente- pero podrías partirlos en cuadritos) y las aceitunas rebanadas. Continúa moviendo de vez en cuando.

Por último, agrega el queso Cotija, revuelve y una vez que se integre, ya estarán listos los frijoles puercos. A disfrutar.
Sírvelos como acompañamiento o como botana con totopos por un lado.

Nota: en ciudad de México es común encontrar la sardina en salsa de tomate en su presentación ovalada de 300 g, pero en algunas partes venden la latita de 80 grs que he utilizado para esta receta (con todo y su salsa). Si no encuentras latita chiquita, utiliza una sola pieza grande de la lata ovalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *