Machuco

En estos días de reencuentro con la familia…en tierras extranjeras 😊 en Puebla, tuve la oportunidad de volver a probar el Machuco.

Es un platillo tuxpeño, de orígenes afromestizos que se prepara de diferentes formas por todo el estado de Veracruz. La base es plátano macho a medio madurar, cocido y molido en metate o molcajete.

Para la receta de mi madre van los ingredientes.

 

Ingredientes:

1 ½ kilogramo de plátanos machos a medio madurar
100 g asientos de chicharrón o chicharrón con un poco de carne
100 g manteca de cerdo
100 gramos de chiles de árbol
2 jitomates bola grandes
¼ cebolla blanca
Sal

 

Preparación:

Lava los plátanos muy bien y ponlos a cocer con cáscara en agua que los cubra con un poco de sal, hasta introduzcas un cuchillo y los atravieses con facilidad (unos diez minutos).

Pela los plátanos y tritúralos en el molcajete. Reserva.

En una olla aparte hierve los jitomates, un trozo de cebolla y los chiles de árbol. Licua muy bien jitomate y cebolla, fríe en una cucharadita de manteca. El chile se muele en el molcajete, para que queden trocitos de regular tamaño. Reserva

En una cazuela amplia derrite la manteca de cerdo, fríe asiento de chicharrón. Añade el plátano triturado y deja que se fría al menos por 10 minutos. Entonces agrega primero el chile molcajeteado y después la salsa de jitomate. Deja que se integre y sazonar con sal.

El machuco se sirve con frijoles de la olla o frijoles refritos.

En Poza Rica seguramente hubiéremos conseguido el asiento de chicharrón. Aquí en Puebla lo tuvimos que sustituir con chicharrón que tenía pedacitos de carne. Igual lo disfruté mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *