E s t r u j a d a s

Me he pasado una relajada temporada en Puebla, con un clima para invernar (un tanto lluvioso) y con una inigualable vista al volcán Popocatépetl.

 

Poco a poco nos fuimos reuniendo hermanas, sobrinos y perritas chihuahueñas.

De lo que más he disfrutado además de la plática y las anécdotas, por supuesto, han sido los suculentos desayunos de mi madre.

 

Como buena Tuxpeña tiene un amplio repertorio de platillos de esa región: el Machuco que ya les compartí, los bocoles de nata, la saragaya y las estrujadas, entre otras recetas que ella acostumbra a prepararnos.

Las estrujadas son un poco más gruesas que una tortilla normal, que puede ser partida con cuchara o triturada en molcajete.

A continuación, la receta de mi madre.

 

Ingredientes (4 personas):

– 1/2 de kilo de Masa
– Manteca de cerdo (1 cucharadita cafetera por persona)
– Queso fresco o añejo (espolvoreado al gusto)
Salsa roja (la puedes encontrar en la entrada Antojitos Patrios)

 

Preparación:

Divide el medio kilo de masa en cuatro bolitas.

En la tortillera aplana cada bolita para formar una tortilla con medio centímetro de grosor.

Colócala en el comal que previamente deberá estar calentado a fuego medio. Por cada lado deberás dejar que se cueza por cuatro minutos (igual chécala alzando por un lado para que no quede dorada, que no se queme)

En el inter ve calentando la salsa.

Cuando la tortilla ya está cocida, tienes dos formas de armarla

 

1. Sobre el comal con una cuchara la vas partiendo en trozos, y le colocas la manteca, dándole vuelta para que quede bien cubierta. Inmediatamente sumérgela en la salsa. Por último, acomódala en un plato y por encima espolvorea queso.

 

2. En el molcajete la aplastas con la piedra, le colocas la manteca, dándole vueltas para que quede cubierta. La sumerges en la salsa. Por último, acomódala en un plato y por encima le espolvoreas queso.

 

Las estrujadas se pueden acompañar con cecina, bistec, pollo, huevo revuelto y hasta con pescado o sólo con frijoles y queso.

 

¿Con qué se te antojó?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *