Pan de Calabaza

Con el  otoño amo la llegada de la Calabaza de Castilla a la cocina: en sopas, pastas, panes, pays y hasta el atole de calabaza es una delicia. En esta ocasión les presento un pan de calabaza, que bien lo puedes preparar con calabaza horneada, o con calabaza cocida.

Para hornear la calabaza, córtala en trozos y acomódala en una charola. Hornéala un par de horas a 180 grados centígrados. O si prefieres, la puedes poner a cocer en agua por 30 minutos.

¿te gusta con el diseño? Te recomiendo que sigas a pie de la letra las instrucciones. La primera vez que lo hice, en el mismo día ensamblé las dos partes y no quedó bien definido.

 

Mi pan es suave, esponjoso, y al cortarlo aún tibio, la parte del tallo se perdió. Es conveniente hacer el diseño cuando el pan esté completamente frío (incluso hacerlo en la noche y cortarlo al día siguiente) y congelarlo al menos por un par de horas.

 

 

También revisa que el molde de galletas que sea de tu predilección quepa en el molde de panqué.

De donde saqué la idea, manejaban dos masas diferentes (chocolate y vainilla). En mi caso utilicé el mismo pan de calabaza, poniéndole pintura vegetal a la del diseño de calabaza. Va la receta.

 

Ingredientes para cada pan:

2 tazas de harina
2 huevos grandes o 3 chicos
1 taza de azúcar
un puntito de sal
110 gramos de mantequilla
1 taza de calabaza asada o cocida bien escurrida
1 cucharadita de bicarbonato disuelto en agua tibia
Pintura vegetal color naranja para el primer pan.

 

Procedimiento:

Para el pan anaranjado comenzamos precalentando el horno a 180 º C. Bate la mantequilla con el azúcar. Cuando comience a estar esponjadito, agrega las yemas de huevos de uno en uno. En un tercio de agua tibia disuelve la pizca de sal y la media cucharadita de bicarbonato. Agrégalo. Se bate un poco más y debes agregar alternando harina y calabaza machacada con el tenedor. Incorpora bien con la batidora en velocidad baja. En este punto añades colorante vegetal naranja. Debe de quedar bien coloreado, de lo contrario se perderá el diseño. Por último, bate las claras a punto de turrón y añádelas revolviendo lentamente. Vierte la mezcla en un molde de panque previamente enmantequillado y enharinado. Hornea el panque por cuarenta y cinco minutos a 180 grados. Sácalo del horno y déjalo reposar por veinte minutos. Desmolda y reserva.

Cuando ya esté completamente frío, corta rebanadas del grueso de tu cortador y procede a cortar el diseño que elijas. Yo utilicé un cortador de galletas en forma de calabaza.

Nuevamente enmantequilla y enharina un molde de panqué, coloca todas las rebanadas de corrido en el fondo y ponlo en el congelador (al menos una hora). Las rebanadas deben de quedar juntitas y bien apretadas, porque de lo contrario al vaciar la masa blanca, pudieren separarse.

Ahora preparamos la misma masa de calabaza pero a esta no le pondremos colorante. Comienza precalentando el horno a 180 grados.

Bate la mantequilla con el azúcar. Cuando comience a estar esponjadito, agrega las yemas de huevos de uno en uno. En un tercio de agua tibia disuelve la pizca de sal y la media cucharadita de bicarbonato. Agrégalo. Se bate un poco más y debes añadir alternando harina y calabaza machacada con el tenedor. Incorpora bien con la batidora en velocidad baja. Por último, bate las claras a punto de turrón y añádelas revolviendo lentamente.

Saca el molde del congelador, y vierte la mezcla de pan de calabaza sin colorante sobre el pan de calabaza anaranjado que congelaste.

Hornea el panque por cuarenta y cinco minutos a 180 grados. Sácalo del horno y déjalo reposar por veinte minutos. Desmolda hasta que se enfríe completamente.

Les dejo la liga de La receta de la felicidad de donde saqué la idea, y de donde puedes sacar el paso a paso

Ambas son diferentes a mi receta de Pan de Calabaza, pero ilustran cómo se arma el pan.

Por supuesto que pueden preparar el pan de calabaza sin diseño y en un solo esfuerzo tendrán un esponjadito y delicioso pan. Pero si quieren sorprender a la familia, prepárenlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *