Cantinas

Cantinas ¡Salud por las Capitalinas!

Autor: Alejandro Rosas (textos), Laura Cordero (adaptación de recetas), Julio Patán (Prólogo), Ignacio Urquiza (fotografía)
Editorial: Ámbar Diseño, S.C. y SPI
Lugar y Año de la publicación: México 2015
Páginas: 243

Precio: $ 702 Amazon,
$696 en Gandhi
ISBN: 978-607-7896-33-3

 

Sinopsis:

Las cantinas han sido durante muchos años el lugar donde se reúne la gente a beber, comer, platicar, bromear y jugar dominó, cartas o cubilete.Cada cantina tiene una historia que contar, sus muros han sido testigos de muchos acontecimientos históricos y cotidianos, y guardan grandes conversaciones sostenidas entre cualquier tipo de gente, escritores, políticos, artistas, aficionados al deporte, oficinistas y trabajadores. En las cantinas hay de todo, y todos son iguales.
En todas las ciudades, los pueblos y los rincones de México hay por lo menos una cantina que sirve de refugio para desconectarse de la rutina, dar rienda suelta a la afición futbolera y disfrutar con los amigos. A lo largo de las páginas de este libro nos adentramos en la historia de veinticinco de ellas en la ciudad de México, que si bien son pocas al considerar todas las que tenemos tan solo en esta ciudad, se incluyeron por ser clásicas, emblemáticas, reconocidas por su comida suculenta, por un ambiente inigualable o por ser símbolos actuales de esta tradición.
Si bien uno va a las cantinas para disfrutar de una buena copa, es un hecho que también se come muy, muy bien, así que rescatamos para nuestros lectores algunas botanas y platillos que más las distinguen. Sin embargo, cabe aclarar que las recetas son una adaptación, pues las originales, por supuesto, son secretas.
Cantinas, ¡Salud por las capitalinas! Es un homenaje a la tradición de las cantinas en México, una probadita de lo que vive, se siente y se come en ellas.

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Inicialmente me hice de este libro porque quería que me sirviera de guía para conocer las más emblemáticas Cantinas de la CDMX.

Mi opinión:

Este es un libro bello.

En general nos narra la historia de las cantinas en México (antes llamadas tabernas). En particular nos cuenta leyendas de algunos Bares, los más viejos, anécdotas, y por supuesto nos recomienda platillos emblemáticos.

Tiene una excelente fotografía, tan buena que puede ser motivo inequívoco para hacernos el propósito de conocer algunos de ellos.

En cuanto a las recetas, aclaran que las presentadas son adaptación de las originales, hechas por Laura Cordero (de quien no encontré información alguna ☹)

De los Autores

Alejandro Rosas (textos)

Historiador mexicano, Alejandro Rosas ejerce la docencia y la investigación en la Universidad Autónoma de México, donde es catedrático. Además, ha destacado por su labor en la Editorial Clío, para la que ha publicado numerosos ensayos, tanto propios como en una importante labor de recopilación. Rosas ha aparecido en importantes revistas especializadas como autor de artículos sobre historia.

Rosas es colaborador de medios generalistas y de programas institucionales, como el desarrollado por la Presidencia de la República de México en Internet con un objetivo claramente divulgativo.

De entre su obra habría que destacar títulos como Mitos de la historia mexicana, Anecdotario insólito de la historia mexicana o 99 pasiones en la historia de México, entre otros.

 

Libros de Alejandro Rosas:

1. Erase una vez en México (3 volúmenes)
2. Planeta de libros, 2014
3. 365 días para conocer la historia de México, 2011
4. 99 Pasiones en la historia de México, 2012
5. Presidentes de México, 2011
6. Sangre y fuego, 2009
7. Las Verguenzas de México, 2014
8. Tiempo de Heroes, 2016
9. Mitos de la Historia Mexicana, 2006
10. Muertes Históricas, 2008
11. Planeta de Libros, 2016
12. Felipe Ángeles, 2004
13. Heroes al volante, 2015
14. Cartas desde el atlantico, 2007
15. Historia de México através de sus gobernantes, 2003
16. De Tenochtitlan a la Nueva España, 2007
17. Anecdotario insólito de la historia mexicana, 2008
18. El México que nos duele, 2011
19. Charlas de café con Felipe Ángeles, 2009
20. José Vasconcelos, 2009

Tiene muuuuchos más

Laura Cordero (adaptación de recetas)

Sin información ☹

 

Julio Patán (Prólogo)

(Ciudad de México, 1968) Es escritor, periodista cultural y conductor radiofónico y televisivo. Está encargado de la sección de Cultura en el noticiero matutino Despierta con Loret de Mola, conduce Hora 21 en Foro TV y es colaborador de los diarios 24 Horas y Milenio, donde hace gala de su amplia cultura, su incisivo humor y su extraordinaria vena irónica a la hora de abordar los más diversos temas. Es autor de Para entender a Martín Luis Guzmán (2009), Conspiraciones (2012), El libro negro de la izquierda mexicana (2012), Cocteles con historia (2014), Negocio de chacales (2015) y del exitoso México Bizarro (2017), en coautoría con el historiador

Libros de Julio Patán

1. Cuba sin fidel, 2018
2. México Bizarro, 2017
3. Negocio de Chacales, 2015
4. Indomables, La increible épica de once personajes que conocen el sabor del éxito y del fracaso, 2015
5. Planeta de Libros, 2014
6. El libro negro de la izquierda mexicana, 2012
7. Para entender a Martín Luis Guzmán, 2009

Ignacio Urquiza (fotografía).

Escritor, maestro, amante de la gastronomía y uno de los mejores fotógrafos del país, Nacho Urquiza descubrió desde temprana edad que la fotografía era una excelente forma de registrar todo lo que nos rodea. Este “artesano de la imagen”, como se define, se inspira en sus sueños y gracias a estos, lleva 100 libros publicados en su haber. Entre los más recientes, se encuentran Sabor cubano, y está por terminar otro para el restaurante El Cardenal. Dirige además su escuela el Taller Urquiza Fotógrafos fundado hace más de 10 años y desde hace 40 años, el Estudio Urquiza donde realiza parte de su trabajo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *