Si, yo sé. Últimamente he subido varias recetas con huevos, se me juntaron. Pero estos, tienen más que ver con la cuaresma.

Los Charales a mi me gustan en cualquiera de sus presentaciones.

En el supermercado puedes encontrar Charales fritos (naturales o con chile) y secos. Se me hace agua la boca, solo de platicarles. Yo no soy amante de las salsas tipo valentina, pero para los Charales fritos es que yo tengo una salsa en casa. Salsa y limón. Mmmmm

Pero esta vez les platicaré de los Charales secos.

Ya les había presentado mi Sopa de Nopales con Charales utilizando Charales secos. De mis predilectas. Y ahora les compartiré mi receta de

Charales con Huevo.

Sencillito.

Los ingredientes son para dos personas.

 

Para los huevos:

1 taza de charales sin cabeza
1 cucharada copeteada de cebolla
4 huevos
Aceite

Para la salsa

1 jitomate
¼ de cebolla
1 chile verde
Sal de grano

Procedimiento:

Los ingredientes para la salsa se ponen directamente sobre la lumbre para que se tatemen (igual puedes ocupar comal, es un poco más lento pero efectivo). Coloca los ingredientes en el siguiente orden: chile, cebolla, jitomate.

La sal de grano la pones cuando comienza a “barrerse” la piedra del molcajete (igual puedes ocupar la licuadora, en el mismo orden los ingredientes, sin licuar mucho

Sobre los charales

Algunas personas consideran que los charales se deben de lavar, porque tienen mucho polvo (cuando se venden en el mercado, por ejemplo). Si te decides a enjuagarlos, escúrrelos y colócalos sobre un trapo de cocina para que absorba el exceso de agua.

Pon los charales (enjuagados o no) en un sartén a que se tuesten un poco. Fuego lento siempre. Ve revolviendo de poco en poco para que se tuesten parejo. Cuando ya estén listos, ponlos en un plato y reserva.

En el mismo sartén pon un poco de aceite y acitrona la cebolla.

Bate los huevos en un plato

Añade los charales al sartén y revuelve por un minuto antes de agregar el huevo revuelto. Si consideras necesario, agrega sal, poquita porque los charales secos traen un poco de sal.

Revuelve mientras se van cocinando los huevos.

Apaga la lumbre y tapa el sartén.

Para montar el plato, coloca cucharadas de Huevos con Charales en tortillas, y por encima la salsa molcajeteada.

Buen provecho.