Cocina Esencial de México

Cocina Esencial de México

Autor: Diana Kennedy
Editorial: Oceano
Lugar y Año de la publicación: México 2012
Páginas: 504

Precio: $ 530 Amazon, $436 en Gandhi
ISBN: 978-607-400-891-3

Sinopsis:

Cocina Esencial de México es una colección de las recetas fundamentales para trazar el mapa de la gastronomía mexicana.

El testimonio de una vida entregada a la recuperación, conservación y difusión del arte culinario de nuestro país.

Un registro personalísimo del encuentro con cocineras y vendedores de alimentos a lo largo del territorio nacional.

Un clásico moderno entre los libros de cocina publicados en todo el mundo.

Así puede caracterizarse Cocina Esencial de México (volumen que reúne los tres primeros libros de la autora: The Cuisines of Mexico, The

Tortilla Book y Mexican Regional Cooking), referencia insuperable para entender cómo se come y se cocina en este país. A partir de años dedicados a la investigación de campo en diversos rincones de la república mexicana, Diana Kennedy presenta un rico catálogo de técnicas, ingredientes, recetas y consejos para recrear en nuestras cocinas los aromas y sabores de una de las gastronomías más variadas y sorprendentes del planeta.

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Tiene mucho tiempo que veo los libros de Diana Kennedy y apenas hasta hace un par de meses compré Cocina Esencial de México, mi primer ejemplar. Lo confieso con pena, he sido una ignorante malinchista. He hojeado tantos libros de cocina que se dicen mexicana, hechos por extranjeros, que más bien son sobre texana: Tacos con tortilla dorada, cátsup, azúcar en platillos salados, queso cheddar, etc.

Pues bien, me puse a hojearlo…y me encantó

Mi opinión:

Confieso también que me falta adentrarme en el contenido, el Pollo en Salsa de Cacahuate ha sido mi primer ejercicio, salió tan rico. Es una excelente receta. La forma como redacta es clara, los ingredientes son propios de la cocina mexicana. Estoy contenta y dispuesta a probar mas recetas de este volumen.

Además, como bien señala la sinopsis que tomé de Amazon, ella es recopiladora de recetas de toda la república.

Muy bien.

De la Autora, Diana Kennedy:

Diana Kennedy (nacida Diana Southwood, el 3 de marzo de 1923) es una autoridad de la cocina mexicana, reconocida por sus 9 libros en la materia, incluyendo Las Cocinas de México, en inglés The cuisiners of Mexico, que comenzó a cambiar la forma como los estadounidenses veían la cocina mexicana. Su trabajo es la base de gran parte del trabajo de los chefs mexicanos en los Estados Unidos. Sus libros de cocina son distintivos porque se basan en sus cincuenta años de viajes por México, entrevistando y aprendiendo de todo tipo de cocineros en el país, y de casi todas las regiones. Su trabajo que también ha documentado plantas nativas comestibles, ha sido digitalizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Kennedy ha recibido numerosos premios por su tarea, entre ellos la Orden del Águila Azteca por parte del gobierno mexicano y la pertenencia a la Orden del Imperio Británico.
Kennedy nació en Loughton, Essex, en el sureste de Inglaterra. Su padre era vendedor y su madre, maestra de escuela. Ambos amaban la naturaleza y querían vivir en el campo.
Kennedy no asistió a la universidad debido a la Segunda Guerra Mundial, en lugar de eso se unió a los Cuerpos de Madera de la Mujer a la edad de 19. Los Cuerpos fue una organización civil británica que se hizo cargo de los deberes forestales de los hombres que habían ido a luchar. A ella no le agradaba la tala de árboles por lo que fue delegada a la medición de los troncos de los árboles.
En 1953, emigró a Canadá, viviendo allí tres años y desempeñando varios trabajos, incluyendo el manejo de una filmoteca y la de venta de vajillas de porcelana marca Wedgewood.
Como decisión de último minuto, Kennedy decidió visitar el Haití en pleno proceso de revolución en 1957. Allí conoció a Paul P. Kennedy, un corresponsal del The New York Times en México, América Central y el Caribe. Ambos decidieron mudarse a México en 1957, se casaron algún tiempo después, pero nunca tuvieron hijos; únicamente sus dos hijastras, Dr. Moira Kennedy-Simms, y Brigid Kennedy; las hijas de Paul P. Kennedy y su primera esposa, Martha Peines Kennedy.
Ella se enamoró de la comida mexicana y desde entonces ha dedicado su carrera a su conservación y promoción. Sin embargo, todavía mantiene su acento británico y toma el té todos los días. Ha trabajado durante toda su vida y no puede imaginarse no trabajar. Cuando no está enseñando, ella se encuentra escribiendo sobre sus trabajos en la cocina y sobre nuevas recetas. Ella es conocida por su brusco y franco comportamiento, habiendo publicado grabaciones cuando la policía ha tratado de obtener sobornos de ella por sus frecuentes viajes en México.
Ha visitado todos los estados de México, en todo tipo de transporte, desde autobuses, burros y hasta su camioneta Nissan sin dirección asistida (y una pala para cavar en el barro). Ella ha viajado a muchas zonas aisladas de México para visitar los mercados y preguntar acerca de la ingredientes y métodos de los cocineros. En la década de 1970, decidió construir su casa en el municipio de Zitácuaro Michoacán, en una zona llamada Coatepec de Morelos donde se cultivan árboles frutales. La tierra que compró le ha permitido sembrar y crecer muchos de sus propios ingredientes. Aunque no es tecnofóbica, ella está en contra de los libros electrónicos de cocina, creyendo en la necesidad de tomar notas a partir de las recetas impresas.

 

Otras Obras:

Las cocinas de México, Harla, Mexico, 1991, (edition cancelled)
El arte de la cocina mexicana, Editorial Diana, México, 1993
México – Una Odisea Culinaria, Plaza y Janés, México, 2001
Lo esencial de las cocinas mexicanas, Plaza y Janés, México, 2003
Recetas del alma (Nothing Fancy), Plaza y Janés, México, 2006

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *