Andaba por el Mercado de La Merced en busca de la última Nuez de Castilla, para mis últimos Chiles de Nogada que preparé este año (y que guardo en el congelador). Esta vez no corrí con suerte.

Mi amigo Carlitos y yo recorrimos TODO el Mercado de la Merced.

Entramos por la sección de Dulces Mexicanos, pasamos por el Mercado de Flores, por la nave de Frutas y Verduras, atravesamos la sección de Carnes y Mariscos porque nos mandaron a un parque donde debía de haber vendedores y solo encontramos…música.

Para mi primera tanda de Chiles en Nogada compré la nuez pelada (la mitad en la Central de Abastos y la otra mitad mi mamá me la compró en Puebla); pero esta vez, a pesar de que caminamos y caminamos, solo la encontré entera.

Compré medio ciento y me tardé media semana en pelarla. No solo porque he perdido condición para hacerlo, también la nuez ya estaba un tanto seca, y a pesar de que la dejé remojando, igual me dio trabajo quitarle la piel. Moraleja: es preferible comprar de más (de la pelada) y congelarla.

Y bueno, todo esto como antecedente de como fue que llegué a La Merced, y como tuvimos el buen tino de elegir el día de la Virgen de la Merced. El mercado estaba de fiesta, los locatarios prepararon comida para regalar, colas por todas partes para recibir platillos gratis. Por supuesto, la música no podía faltar: lo mismo mariachis, norteños y salsa. Lo disfruté mucho, pero caminamos de más.

Fue cuando atravesamos la sección de Carnes y Mariscos para rodear la nave, que se nos topamos con los sesos, la moronga y el chicharrón prensado.

De Sesos, de Moronga y de Chicharrón Prensado

Compré medio kilo de cada uno, y nos encaminamos al metro…

Los tres ingredientes son de mis predilectos, pero jamás los había preparado en casa. Siempre los comía en restaurante o en local.

De los Sesos…

Imagen de lamejorcarneentucasa.com

Puedo decir que lo mismo me gustan los taquitos blandos o dorados, las empanadas, e incluso los Sesos Rebosados que tuve a bien probar en el Café Tacuba hace ya un par de años. También en el Tianguis de Sullivan los sirven en el local de Barbacoa.

Amo los Sesos. Y no tengo en claro porque le daba la vuelta a prepararlos, porque son relativamente fácil de guisar (como relleno de tacos o quecas). A la mejor lo complicado es limpiarlos, pero encontré en youtube un par de tutoriales. Aquí dejo uno.

En cuanto a la receta más común es combinar los sesos con epazote, pero poquito, ya que he notado que cuando utilizas epazote de más, pierde un tanto el delicado sabor a mantequilla, cremoso.

Va la receta

Tacos de Sesos

Ingredientes:

500 gramos de Sesos de Res
½ taza de cebolla picadita
1 ajo
1 rama de epazote
Sal
Pimienta
½ Chile serrano sin semillas, sin venas
Aceite

Procedimiento:

Limpia los sesos sumergidos en un recipiente de agua fría. Quita venitas y la tela que los cubre.

Vi que en algunas recetas los revuelven en crudo con todos los ingredientes. Yo los guisé.

En una sartén calienta el aceite, acitrona cebolla, chile y ajo, todo bien picadito. Deja que se cocine por 10 minutos a fuego bajo.

Agrega los Sesos.

Revuelve de vez en cuando, se tiene que ir integrando todo. Añade epazote finamente picado, sal y pimienta. Tapa y baja el fuego. Cocina por otros cinco minutos y apaga.

Tienes tres formas para utilizarlos:

1) Servirlos como Tacos (así lo hice yo).
2) Los mismos taquitos, cerrarlos con palillos y freírlos (es la forma más común como te los sirven aquí en cd. de México.
3) Hacerlos en empanadas (http://ellugardebeatriz.com.mx/empanadas/)

De la Moronga…

imagen de mikesnotes.wordpress.com/2009/03/05/tacos-de-moronga/

Mi mamá desde siempre la ha preparado, y a últimas fechas también acostumbramos a comerla en la cadena de restaurantes poblanos llamada Los Almuerzos (https://www.losalmuerzos.com/carta.html). En este lugar tienen una serie de guisados preparados en cazuelas de barro. El secreto para prepararla es agregarle yerbabuena.

Va la receta

Tacos de Moronga

Ingredientes

500 gramos de moronga
½ cebolla
1 Jitomate bola grande
1 chile serrano sin semillas o
1 chile jalapeño sin semillas
Aceite
¼ taza de yerbabuena picada finamente
Sal
Pimienta

Procedimiento

Saca la moronga de la tripa en la que viene empacada (mi mamá me sugirió rebanarla con ésta, pero yo la quité y desbaraté la moronga)

Quita las semillas y venas al chile y rebánalo en tiritas delgaditas. Rebana la cebolla finamente. En una sartén acitrona ambos ingredientes. Añade el jitomate y deja que se integre por 7 minutos a fuego bajo. Agrega la moronga y deja que se fría por cinco minutos más. Por último, añade la yerbabuena, un poco de sal y un poco de pimienta. Dos minutos y apaga.

Puedes servir la moronga acompañada de frijoles, o como lo hice yo, en Tacos.

Del Chicharrón Prensado…

Imagen de lacomer.com.mx

Por último, el rey de los rellenos, el Chicharrón prensado. Relleno de todo tipo de antojitos como son bocoles, tacos de canasta, quecas, empanadas, etc etc etc. Amo el Chicharrón Prensado. Ya lo había visto pero no me había animado a comprarlo. Y no había razón. Es tan fácil prepararlo.

Mi amigo Carlos me sugirió hacerlo con salsa de chile guajillo. Para mi buena suerte, me sobró el que ocupé para mi Pozole Rojo.

Va la receta

Tacos de Chicharrón Prensado

Ingredientes

500 gramos de Chicharrón Prensado

Para la salsa:

5 chiles guajillo limpios sin semillas y desvenados.
1 diente de ajo grande
1/2 cebolla mediana picadita.
1 cucharadas soperas de aceite vegetal

Procedimiento

En un comal o directo sobre la lumbre asa los chiles guajillos (fuego medio, para que no se quemen).

Enjuaga en agua fría y ponlos a cocer por quince minutos. En una licuadora coloca ajo, cebolla y los chiles. Licua hasta que tenga la consistencia de una salsa suave. En un sartén calienta una cucharadita de manteca de cerdo y agrega la salsa colada. Reduce el fuego y deja que hierva por 25 minutos. Entonces añade el Chicharrón Prensado. Deja que hierva todo junto por cinco minutos más. Listo.

El chicharrón prensado se acostumbre a servir como RELLENO de algún antojito. Yo lo presento en Tacos.