Enchiladas de Camarón Seco, acompañadas de Camarones al Mojo

 

Tuve la dicha de crecer CASI a la orilla del mar, apenas a cuarenta y cinco minutos de distancia en carro; teníamos a la mano mariscos de Tuxpan, Tecolutla y cazones. Platillos como Huatape de Camarón, Ostiones a la Pimienta, Zaragalla, Mole de Camarones, Arroz con Camarón Seco, Torta de Hueva o de Sardina y Manjúa estuvieron en la mesa familiar. Bueno, por eso soy tan exigente cuando pruebo mariscos en CDMX, estoy acostumbrada al paraíso.

Las Enchiladas de Camarón Seco eran parte de ese paraíso.

Hoy desayunamos Enchiladas de Camarón Seco, por un lado Huevo Revuelto y Frijoles Refritos. Las acompañamos con café americano bien cargado y galleticas de queso. Estaba yo consternada porque, con la prisa, no las pude fotografiar :-/ para el blog, por lo que se llegó la hora de la comida y decidí volver amontar el plato, ahora con camarón fresco recién traído de Salina Cruz, al mojo (cortesía de mi amigo Carlos). Solo untado con ajo.

Y tú que prefieres ¿huevo revuelto y frijoles? ¿o camarón al mojo?

Las enchiladas son sencillas, de jitomate con un poco de picante. La diferencia lo hace el camarón seco que esparcimos por encima.

Checa la receta y anímate a prepararlas.

Ingredientes

Salsa Roja:

2 jitomates saladette grandes
¼ de cebolla
1 diente de ajo chico
1 chile serrano
½ taza de agua

Camarón seco:

15 camarones secos si son grandes, 25 si son chicos

Huevo revuelto:

Considera 2 huevos por persona

Camarones frescos

4 camarones por persona si son grandes
6 camarones por persona si son medianos

Frijoles refritos:

1 taza de frijoles negros licuados
1 cucharada de cebolla picada
1 cucharadita de manteca de cerdo
Sal

 

Procedimiento:

El camarón seco:

Pela el camarón, quita patas y bigotes. En la licuadora pon de 7 en 7 camarones, licua a la máxima velocidad. Obtendrás unas hebras finas de camarón. Reserva.

 

Salsa Roja de las enchiladas:

En una olla pon a hervir todos los ingredientes por quince minutos. La cebolla y el chile deben de quedar relativamente suaves para que, cuando los licues, queden bien integrados.

Derrite un cuarto de cucharadita de manteca de cerdo (puede ser aceite de oliva si lo prefieres). Agrega la salsa licuada. Salpimienta. Conserva la salsa en la lumbre a fuego lo más bajito que puedas. La salsa debe de quedar un tanto espesa para que se adhiera bien a la tortilla.

 

Huevo revuelto

Considera 2 pieza de huevo por persona. En un plato bátelo bien y no añadas sal (ya sea por el camarón seco o el camarón fresco, ambos tienen sal suficiente). En una sartén con aceite de oliva pon a calentarlo y agrega el huevo. Cuécelo para que quede tierno. Reserva.

O

Camarón al mojo

Considera cuatro piezas de camarón sin son grandes, seis si son medianos. Ábrelos en mariposa, unta ajo y deja reposar al menos por media hora. Fríe los camarones en aceite de oliva. Reserva

 

Para armar el plato de Enchiladas de Camarón Seco:

Pasa las tortillas por la salsa. Acomódalas en el plato. Rocía el camarón seco por encima de las enchiladas. Añade una cucharada de frijoles refritos y el huevo revuelto

Sustituye el huevo por los camarones si así lo prefieres.

Acompaña el desayuno con una taza de café. Si es comida, sirve una copa de vino rosado o blanco, frío.

Ya verás que sabor le da a las enchiladas el camarón seco. Buen provecho