Aún es temporada de Habas en CDMX. Igual las encuentras en el tianguis, como en el mercado y hasta las doñas que venden verduras en las esquinas las venden recién cosechadas.

En los mercados puedes encontrar grandes tinas con las habas cocidas, algunas veces revueltas con cebolla, chile y orégano. O en su defecto, te venden las bolsas de habas frescas crudas sin pelar, generalmente sin pelar.

Mía culpa, hasta ahora yo las consumía secas (ME ENCANTAN), pero probar las habas frescas apenas pasadas por agua caliente, crujientes…me ha abierto muchas posibilidades. Desde la Crema de Habas Verdes del mes pasado, esta Ensalada y las Habas con Jamón y Huevo, a mi manera, que es la receta que pronto les presentaré.

Nota: fotografía de https://engorda.org/habas/

Ensalada de Nopales y Habas

Ingredientes

4 Taza de agua
1 Cucharadita de bicarbonato de sodio
2 Taza de habas verdes peladas
4 Nopales en cubos
1 Jitomate saladette grande
¼ Cebolla
1 Chile Serrano
1 cucharada copeteada de Cilantro picado
½ taza de Queso fresco desmoronado
2 cucharadas de Vinagre
1/4 taza de Aceite de oliva

Procedimiento

Para las Habas:

En una olla pon a hervir agua con una pizca de bicarbonato. Cuando este hirviendo, sumerge las habas por un par de minutos. Con un colador saca las habas y sumérgelas en agua fría, con hielo (de esta forma cortarás la cocción y conservarán su hermoso color verde brillante.

Para los Nopales:

En la misma agua pon a cocer los nopales por 5 minutos. Entonces cuélalos, sumérgelos en agua fría y vuelve a colarlos. Déjalos en el colador hasta que estén completamente escurridos.

Pica Cebolla, chile serrano y cilantro, todo finamente; al jitomate quítale las semillas (ponlas en un colador para aprovechar el juguito que suelten), pícalo finamente.

En un frasco chico combina el aceite de oliva, el vinagre blanco, un poco de pimienta y sal. Agita y reserva.

Para montar la ensalada:

En una ensaladera coloca habas, nopales, cebolla, chile, jitomate y cilantro. Revuelve bien. Agita el frasco y antes de servir la ensalada rocíala con el aderezo.

Pon el queso fresco en la mesa para que cada quien rocíe queso por encima de su ensalada.

Los nopales deben de quedar suaves, pero las habas quedarán crujientes si solo los dejas 2 minutos al fuego.