Estas vacaciones de semana santa las he pasado en familia, en la ciudad de Puebla. Recibimos a la familia de Culiacán y festejamos a los cumpleañeros del mes de abril.

Mi madre le invitó una rociada de su tratamiento para piernas cansadas a la hermana menor de mi papá(qpd), mi tía Carmela. Aquí les dejo de cual se trata.

A mi tía le encantó.

Le gustó tanto, que estuvimos en Angelópolis en la tienda de productos naturistas Rosmarinus, en su busqueda; así fue como llegó frente a mi una bolsita de Flores de Lavanda para usarse en repostería.

Bueno, a la mejor en México tenemos más proveedores (AUXILIOOOOOOO, avísenme de los que ustedes conocen), pero yo he buscado y buscado y buscado (Incluso pensé que CityMarket lo surtiría, pero no fue así)…y esta es la primera vez que me topo con Flores de Lavanda que pueden ser usadas para cocinar.

En fin, compré dos bolsitas de 50 gramos cada una ( 🙄 $168 – $9 USD aprox. Que baraaaaato diría Lagrimita🤣 ) y me dispuse a experimentar.

Estas galletas que les presento quedaron crujiente y muy olorosas. Yo ocupé solo una cucharada de Flores de Lavanda, porque son de sabor un tanto fuerte.

Flores de Lavanda

Galletas de Flores de Lavanda

 

Ingredientes:

225 gramos de mantequilla
1 taza de azúcar granulada
1/8 cucharadita de sal
La ralladura muy fina de 2 limones verdes
370 gramos de harina de trigo
1 cucharada de Flores de Lavanda seca

Flores de Lavanda

Procedimiento

Para hacer la masa a mano, utiliza tenedores. Haz un volcán de harina, ralladura y sal. Al centro la mantequilla, el azúcar y las Flores de Lavanda. Con tenedor comienza a mezclar el centro, poco a poco atrae harina.

Para hacer la masa en la batidora, comienza batiendo mantequilla, azúcar y ralladura a velocidad media por un par de minutos, hasta que la mezcla esté un tanto esponjosa. Agrega poco a poco la harina y la sal. Por último, agrega la cucharada de Flores de Lavanda.
Cuando ya esté lista la masa, colócala entre dos hojas de papel encerado y con un rodillo aplana la masa hasta dejarla de un centímetro.

Si queda muy floja, refrigérala por 20 minutos.

Mientras tanto prende el horno a 180 grados centígrados

Antes de proceder a cortar las galletas, separa el papel encerado de la masa. Corta las galletas y recuerda el consejo de mi madre, entre más pequeñas, las galletas se ven más finitas.

Si es necesario, regresa la masa al refrigerador.

Una vez cortadas, pásalas de inmediato a la charola de hornear. Yo ocupé papel estrella (así evito engrasar, enharinar y finalmente lavar).

No necesitas separar mucho las galletas porque estas no se expanden.

Reúne los pedazos que te sobren, nuevamente arma una bola y repites el extender la masa entre dos hojas de papel encerado y regresa al refrigerador. Repite el proceso de cortar las galletas para la segunda lámina de masa y para los recortes.

Cuando termines, comienza a hornear de 30 minutos o hasta que los bordes apenas comiencen a dorar. Yo le di una vuelta (las de arriba las pasé para abajo y viceversa) a la mitad del tiempo de horneado.

No las descuides, estas son unas galletas finas que pierden su delicado sabor si las sacas obscuras del horno. Conforme salgan del horno, desliza el papel estrella a una rejilla de alambre para que se enfríen.

Flores de Lavanda

Observación: puedes poner media taza de azúcar a la masa, y cuando las galletas salgan del horno, espera 10 minutos y pásalas por azúcar glass.