Kitchen

¿Una novela corta para este fin de semana? Lean a esta autora japonesa. Muy ligera su narrativa y bonita la historia. Les va a gustar.

Es una historia de pérdida y sanación que encuentra albergue entre las cuatro paredes de una cocina.

 

Kitchen

Autor: Banana Yoshimoto
Editorial: TusQuets
Páginas: 206
Precio: $121 Librería Gandhi y $208.66 en Amazon
ISBN: 978-607-421-313-3

 

Sinopsis:

Mikage es huérfana, vive con su abuela en una casa inmensa. Repentinamente la abuela muere y la deja completamente sola.

Mikage encuentra consuela al dormir en la cocina, el ruido del refrigerador la arrulla.

Un día Yuichi Tanabe llama a la puerta, y pone sobre la mesa que Mikage se mude a vivir con él y su madre transgénero Eriko. Mikage quiere primero conocer el lugar donde viven, sobre todo como es la cocina. Eriko al morir su esposa decide cambiar de sexo y ocupar el papel de mamá. Mikage vive con tranquilidad en la casa de los Tanabe.

Se trata de una historia de pérdidas (conté tres: la muerte de la abuela, la muerte de Eriko y la muerte del novio de Mikage), de amistad y amor. Este es el segundo libro que leo de un autor japonés, y por supuesto queda en claro que se trata de una escritora juvenil.

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Cuando recién comencé con El Lugar de Beatriz, Kitchen me la recomendó mi sobrina Daniela, de los primeros libros que leí sobre gastro-novelas. Mikage encuentra paz en todas las cocinas, por lo que acaba contratándose como ayudante de una prestigiosa profesora de cocina. Si bien, hay una innumerable relación de platos que comen o elaboran, no hay descripción de ninguno (salvo que están muy buenos).

Hace un rato vi una nota en mi club de lectura que hablaba sobre esta novela, que se requiere saber de cocina japonesa. No lo creo. De repente necesitas buscar en la web de que se trata el plato, para no quedarte con la duda. Entonces recordé que no había subido la reseña, se quedó pendiente.

 

Mi opinión

(Excelente, Muy bueno, Me gustó-pudo ser mejor, No vale la pena, Muy malo)

Muy bueno        

Esta es la primera novela de Banana Yoshimoto. Se ve. La trama salta de un punto a otro, sin mucha estructura; sin embargo, atrapa la atención, es fácil de leer y es sanadora de personas quebradas. Tiene una narrativa tan ligera y bonita. Es un retrato nostálgico de la sociedad japonesa actual que te lleva de la mano, de plato en plato, y de calle en calle recorriendo Japón.

 

De la Autora, Banana Yoshimoto

 

Banana Yoshimoto (24 de julio de 1964, Tokio) es el pseudónimo de Mahoko Yoshimoto, novelista japonesa contemporánea. Su padre es el famoso filósofo de los años sesenta, Takaaki Yoshimoto y su hermana, también famosa, es desarrolladora de comics, Haruno Yoiko.

 

Sus Obras

Su novela debut, Kitchen (1988), consiguió un éxito inmediato tras su publicación, lo que le ha valido más de sesenta ediciones sólo en Japón.

Existen dos películas basadas en la obra, una de ellas un filme para la televisión japonesa y la versión cinematográfica producida en Hong Kong en 1997, que tuvo una mayor comercialización.

 

Otras obras:

N.P. (1992),
Sueño Profundo (1994),
Tsugumi (1994),
Lucertola (1995),
Amrita (1997),
Sly (1998),
La última amante de Hachiko (1999),
Honeymoon (2000),
H.H. (2001),
La pequeña sombra (2002),
Presagio triste (2003),
The Lake (2011),
Recuerdos de un Callejón Sin Salida (2011).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *