La Cocina Mexicana

La Cocina Mexicana de Socorro y Fernando del Paso

Autor: Recetas de Socorro del Paso, Textos e ilustraciones de Fernando del Paso
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lugar y Año de la publicación: México 2016
Páginas: 327

Precio: $ 505 Amazon, $244 en Gandhi (los precios se mueven, los define el proveedor)
ISBN: 978-607-16-4419-0

Sinopsis:

En este libro se reúnen alrededor de 150 recetas de la cocina mexicana junto con 46 combinaciones de menús que propone Socorro Gordillo de Del Paso. Ala par, Fernando del Paso, por medio de un prefacio, textos breves y 7 ilustraciones de su autoría, da una historia de la gastronomía universal y esboza la importancia de la mezcla cultural para las cocinas del mundo y de los aportes que México dio a éstas.

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Como si no tuviera suficientes, en la pasada Feria Internacional del Libro que se presentó en Palacio de Minería (22 de febrero al 5 de marzo) me di a la tarea de asistir dos días seguidos para revisar MINUCIOSAMENTE todas las editoriales en busca de Novelas y Recetarios para el blog. Nunca se sabe que vamos a encontrar.

En el mes de marzo hice referencia al hermoso libro de La cocina Mexicana de Socorro y Fernando del Paso, porque preparé su Sopa de Bolitas de Masa. Omití hacer la reseña del recetario.

Insisto en que es un hermoso libro, lleno de historias sobre la comida, bellas imágenes y recetas que dan ganas de no salir de la cocina en un rato.

 

Mi opinión:

Me parece que este es un buen libro, con recetas sencillas, de las que hacemos en casa a menudo: Chilaquiles, huevos rancheros, chicharrón en salsa roja. Y las que no son tan comunes (como la Sopa de Bolitas) son también de fácil elaboración.

Tiene el valor agregado de los textos que presenta Fernando del Paso. ¿Lo ubican? Es el maravilloso autor del libro Noticias del Imperio (si no lo han leído, háganlo, es un deleite).

Este me parece un buen regalo para un primer encuentro con la cocina mexicana. Te presenta platillos de todos los días, con versiones muy apegadas a la comida tradicional mexicana.

 

De los Autores, Socorro y Fernando del Paso:

De Socorro del Paso: (Ciudad de México, 1934) desarrolló la aptitud culinaria heredada por varias generaciones en su familia, gracias a su madre doña Guadalupe Castillo Meré de Quijano, nieta de un oficial que vino a México con Maximiliano. Su gran talento le ha permitido pulir cada receta imprimiéndole un matiz propio. Comparte con su esposo, Fernando del Paso, el gusto por la buena cocina, que ha fomentado generosamente tanto en los ámbitos familiares como en círculos más amplios, de lo cual es prueba el recetario publicado originalmente en Francia que después apareció en México con el título de La Cocina Mexicana.

 

 

De Fernando del Paso: (Ciudad de México, 1935) Es poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y artista plástico. Ha recibido varios premios entre los que destacan el Xavier Villaurrutia, 1966; el Internacional Rómulo Gallegos, 1982; el nacional de Ciencias y Artes, 1991, y el Miguel de Cervantes, 2015.

 

 

Autor Otras Obras:

De gran relevancia para la literatura mexicana, algunos de sus libros son José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987), Historia de un Crimen (1995), Castillos en el Aire (2002), PoeMar (2004), Viaje alrededor de El Quijote (2004), Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaismo (2011), El vaivén de las Malvinas (2012), y con su esposa, La Cocina Mexicana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *