La Sociedad Literaria y del Pastel de Cáscara de Papa de Guernsey

Autoras: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
Editorial: RBA
Páginas: 303
Precio:  $ 390 Amazon,  $ 210 Gandhi,  $ 390 El Sótano,   $ 390 Porrua,

ISBN: 978-84-9867-469-9

 

Sinopsis:

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet?

Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

 

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

Por el puro título (Pastel de Cáscara de Papa) ya tenía un lugar en mi blog. Y a eso añadan que es un regalo de mi amiga y profesora, Patricia López (muy agradecida por el obsequio). Y si lo confieso, se me antojó el Pastel de Cáscara de Papa. Oh desilusión cuando me percaté que ni en el libro ni en la película valía la pena obtener la receta (jajajjjjja),

 

Mi opinión (Excelente, Muy bueno, Me gustó-pudo ser mejor, No vale la pena, Muy malo)

Muy bueno: La historia se desarrolla en el Canal de la Mancha, específicamente en la isla Guernsey cuando recién acaba la Segunda Guerra Mundial.

La protagonista, Juliet Ashton, escritora inglesa con cierto prestigio, reconocida por ensayos escritos durante la Guerra, anda en busca de una nueva historia, cuando cae en sus manos la carta de un miembro de la Sociedad Literaria y del Pastel de Cáscara de papa (SLPCP).

Todo el libro es un intercambio de cartas.

Y así, en ese intercambio entre la escritora y los miembros de SLPCP nos vamos enterando de las vidas y obras de los protagonistas, hasta que finalmente Juliet los visita y se vuelve parte de este grupo. En la película, se invita sola, y estando en la isla se hace parte de este grupo.

Como quiera que sea, conocer las historias de como estas personas viven la ocupación nazi, es conmovedor.

Vale mucho la pena leer el libro y complementarlo viendo la película. Me encantó ponerle rostro al libro. Y otra cosa que no puedo dejar de mencionar es que, es un libro que habla de libros y que te motiva a investigar sobre los escritores a los que se refiere. En fin, me gustó mucho.

 

Algo para recordar

Les dejo la 1era carta, con la que la SLPCP se pone en contacto por primera vez con la escritora Juliet Ashton

12 de enero de 1946
Señorita Juliet Ashton
81 Oakley Street
Chelsea
Londres SW3

Estimada señorita Ashton:

Me llamo Dawsey Adams y vivo en una granja en la parroquia de St. Martin’s Parish en Guernsey. La conozco porque tengo un viejo libro que una vez le perteneció, Ensayos escogidos de Elia, de un autor que en la vida real se llamaba Charles Lamb. Encontré su nombre y dirección escritos en la cubierta interior del libro.

Seré claro: me encanta Charles Lamb. El libro dice Ensayos escogidos, así que supongo que debe de haber escrito otrascosas entre las que escoger. Me gustaría leerlo, pero a pesar de que los alemanes ya se han ido, no ha quedado ni una librería en Guernsey.

Querría pedirle un favor. ¿Puede mandarme el nombre y la dirección de alguna librería de Londres? Me gustaría pedir por correo más libros de Charles Lamb. Tambien querría preguntar si alguien ha escrito alguna vez la historia de su vida, y si lo han hecho, si me pueden mandar un ejemplar. Debido a su brillante y aguda inteligencia, creo que el señor Lamb debe de haber tenido una vida muy triste.

Charles Lamb me hizo reír durante la Ocupación alemana, sobre todo cuando escribió eso del cerdo asado. La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey nació por un cerdo asado que tuvimos que esconder de los soldados alemanes, así que me siento cercano al señor Lamb.

Siento molestarla, pero todavía lo sentiría más si no conociera nada de él, ya que su obra me ha hecho considerarle amigo mío.

Esperando no haberla molestado,

Dawsey Adams.

P.D. Mi amiga la señora Maugery compró un folleto que una vez también le perteneció a usted. Se titula ¿Existió la zarza ardiente? Una defensa de Moisés y los diez mandamientos. Le gustó la nota que usted escribió en el margen, “¿Palabra de Dios o control de masas?”.

¿Al final decidió?

 

De las Autoras

Mary Ann Shaffer

Mary Ann Shaffer es una escritora estadounidense nacida en Martinsburg, Virginia Occidental, en 1934 y fallecida en 2008.

Compaginó su amor por la literatura con su oficio de bibliotecaria,1 dependiente de librerías y editora. Un viaje a la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, en 1976 la obligó a esperar en un aeropuerto durante horas por causa de la niebla, lo que la permitió leer Jersey Under the Jackboot, un libro de Reginald Maughan sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Esto le sirvió de inspiración para una novela, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, acabado por su sobrina Annie. Mary Ann Shafffer falleció a causa de una enfermedad sin ver publicado este libro 😲👀😩

Annie Barrows

Escrita a cuatro manos. La iniciadora es Mary Ann Shafrer (West Virginia, 1934-2008), y su sobrina Annie Barrow (San Diego 1962) la que finalizó la historia a petición de su tía. Ambas has estado ligadas al mundo de los libros como editoras, bibliotecarias, libreras y, gracias a esta novela, también escritoras. Barrows además, es autora de libros infantiles.

En un viaje en el que Mary Ann quedó atrapada en Guernsey -una de las islas dl canal pertenecientes a Gran Bretaña-fue cuando la autora comenzó a preparar la novela. Una intensa niebla impedía el despegue de cualquier avión por lo que Mary Ann decidió pasar el tiempo indagando libros sobre la historia de la Isla durante la ocupación. Guernsey fue ocupada por las tropas alemandas durante la Segunda Guerra Mundial.

Años más tarde, a propuesta del club de lectura al que pertenecía, Mary Ann decidió escribir una novela sobre Guernsey. Por su debilitada salud encargó a su sobrina finalizar el libro y, así, surgió La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *