De los panes que aprendí a hacer en El Claustro, este fue desde siempre mi consentido, y extrañamente hasta ahora lo hago: El Pan de Hierbas Italiano. Y es que el contraste entre el sabor de la salchicha italiana y el dulzor del tomate seco y el licor de anís, es sublime.

Además, la miga queda esponjosa, con mucho sabor al aceite de oliva.

Es ideal para acompañar una cena de espaguetis, o un guisado con salsa o incluso para comerlo solito. Puede jugar el papel de rey de la noche.

La salchicha italiana la encontré en City Market y te recomiendo no caigas en la tentación de sustituirla con chorizo, el sabor de la salchicha italiana es más delicado.

Considera elegir un molde suficientemente amplio donde puedas acomodar el total de la masa bien estirada, y si tienes salchicha suficiente, no dudes en ponerle un poco más de lo sugerido en la receta (salchicha y queso) porque el pan queda tan esponjoso, que si aguanta un poco más de relleno. Ten en cuenta que subirá mucho, por efecto de la levadura.

Te saldrá un molde suficiente para que cenen 5 personas (por si alguno repite). ¿quieres hacerlo para ti solita (o)? Haz el molde completo, ya frío, rebánalo en trozos medianos; envuélvelo en aluminio y mételo al congelador.

Yo lo hice anoche y hoy lo puse en un sartén de teflón a fuego muy bajito, tapado. Quedó como recién hecho.

Va la receta

Pan de Hierbas Italiano

Ingredientes

Pimienta 1 cucharadita
Albahaca seca 1 cucharadita
Tomillo seco 1 cucharadita
Orégano seco 1 cucharadita
Aceite de oliva 45 milímetro

Harina 700 gramos
Sal 10 gramos
Azúcar 6 gramos
Levadura seca 8 gramos o fresca 1 gramos
Agua 225 milímetros
Vino blanco 125 milímetros

Para el relleno

Aceite de oliva
Salchicha Italiana 200 gramos
Cebolla mediana fileteada
Ajo 1 diente picado
Tomate deshidratado 50 gramos picado burdo
Licor de anis 10 milímetros
Queso mozzarella 150 gramos rallado

Procedimiento

Engrasa muy bien un molde.

Prepara primero el relleno para que se enfríe y lo puedas ocupar. En un sartén pon a calentar el aceite de oliva, añade la salchicha, la cebolla y el ajo. Cocina a fuego lento hasta que dore ligeramente y entonces agrega el jitomate deshidratado y el licor de anís. Reserva

Combina hierbas de olor y pimienta. Reserva

Haz un volcán con los ingredientes secos y la mezcla de hierbas. Al centro pon la levadura activada disuelta en poquita agua). Hidrata con vino blanco y agua.

Incorpora el aceite y amasa hasta obtener una masa uniforme y flexible. Yo le agregue 1/3 adicional de agua porque la masa debe de quedar elástica.

La amasé por 10 minutos. Entonces déjala reposar al menos por 40 minutos para que duplique su tamaño.

Procede a dividir la masa en dos y entiéndela del tamaño de tu molde. Para acomodarla en el molde, la doblé en tres y la extendí en el molde. La estiré para que llenara el total del recipiente.

Encima acomoda la salchicha preparada y rállale el queso mozzarella.

Coloca encima la otra masa extendida. Con los dedos haz incisiones profundas para unir las dos masas. Por encima barniza con aceite de oliva (yo le eché un chorrito de aceite por encima) y rocía Flor de Sal o Sal de Lava.

Deja que se esponje por 20 minutos, y entonces prende el horno. Deje que se caliente por veinte minutos más.

Cuando esté a 180 grados, mete el molde y deja que se cueza hasta que quede ligeramente dorada.

Nota: en clase usamos Flor de Sal (Brisa de Occidente tengo yo), pero decidí también rociar un poco de Sal de Lava (sal de mar de Hawaii con la infusión de carbón volcánico purificado), que es negra. De allí los puntitos que parecen pimienta.