El día de hoy en casi toda la República Mexicana estuvimos con temperaturas por arriba de los treinta grados. Me puse en huelga, para nada se antoja guisar, cuando mucho una cerveza helada y una botana fría.

Destapé una lata de Sardina Ponto en aceite de soya con picante. Me encantan estos productos de Guaymas, que han traído novedad a mis cenas (con chile, con salsa de soya, con jitomate, con aceite de oliva) antes mi opción era en jitomate o en jitomate. Además, manejan latas pequeñas, raciones de 80 gramos drenados.

Puse en la mesa también aceitunas rellenas y elotitos en salmuera.

La estrella (además de la cerveza bien fría) fue mi Paté Imitación de Foie Gras acompañado de Pan de Higo. La historia de mi Paté se remonta a finales de los años setentas, cuando solo me alcanzaba para comprar revistas o folletines. Entonces cayó en mis manos el tomo “250 guisos de aves domésticas y de caza” de la Colección Buen Apetito

Hojeándolo encontré al menos un par recetas que son auténtico tesoro, lo que le ha valido para continuar formando parte de mi librero (otro día subo mi Espagueti con hígados de pollo, DELICIOSO).

El Paté Imitación de Foie Gras es tan fácil de hacer, rápido y tan económico, que no podrás creer cuanto te lo van a chulear. Solo si tú lo dices, sabrán que se trata de hígados de pollo.

Va la receta:

Paté Imitación de Foie Gras

Ingredientes:

¼ kilo de higaditos o menudencias (yo solo ocupé hígados de pollo)
1 ¼ cucharaditas de sal
½ taza de mantequilla ablandada (100 gramos)
2 cucharaditas de salsa inglesa, de botella
1 cucharadita de mostaza en polvo o mostaza a la antigua
½ cucharadita de nuez moscada
¼ cucharadita de clavos de especia, molidos
1 pimienta de cayena
2 cucharadas de jugo de cebolla o sal de cebolla

Procedimiento:

Lava los higaditos muy bien. Yo no acostumbro ponerle menudencias (habría que hacer la prueba).

Si decides hacerlo de ambos, refrigera los hígados de pollo mientras pones a cocer las menudencias (mollejas). Colócalas en una olla.

Aclaración: Si no tienes jugo de cebolla, utiliza SAL de cebolla, considéralo a la hora de poner a cocer higados y menudencias, para que no les agregues sal. En alguna ocasión le puse un trozo de cebolla para que le diera el sabor solicitado, pero eso añade humedad.

Cuécelas con la cacerola tapada hasta que estén blandas. Entonces añade los higaditos de pollo. Dales otros diez minutos más.

Sácalos del caldo y quita pellejos y membranas.

Parte la mantequilla en cuadros, ponla en la licuadora, encima coloca los hígados tibios. Esto ayudará a que se licúe más fácilmente.

La nuez moscada va rallada. La pimienta de cayena y los clavos van triturados en mortero. Coloca todos los ingredientes en la licuadora. Cuidado con la sal de cebolla y la salsa inglesa. Aportarán la sal del paté. Licua por un par de minutos, hasta que quede bien integrado.

En la receta original del Paté Imitación de Foie Gras señala que, si lo deseas, puedes añadir salsa cátsup o más especias. Yo generalmente utilizo las raciones aquí marcadas SIN CATSUP y queda perfecto. Da para una taza.

Ponlo en la mesa, acompañado de galletas o pan rebanado.