Sazones y Andanzas por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Autor: Víctor Hugo Aguilar Morales
Editorial: UNAM
Lugar y Año de la publicación: México 2014
Páginas: 191
Precio: Gandhi $281, Amazón $359, Libros UNAM $168, El Sótano $281.25
ISBN: 978-607-02-2945-9

 

Sinopsis:

No cabe duda de que la mejor cocina mexicana se come en la casa, en donde se preparan los platillos que se han aprendido por generaciones. Si a eso se suman un entorno estimulante, gusto y vocación, el resultado es grandioso. Es el caso del chef Víctor Hugo Aguilar Morales, quien nació y continúa viviendo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar que ha fungido como su fuente de inspiración para recrear una cocina familiar sin perder autenticidad. Tuve la oportunidad de constatarlo en una comida con un grupo de universitarios, donde degusté algunas de sus creaciones, como botanas: tortitas de nata con quelites y queso mascarpone… Sin olvidar esas crujientes palomas de chilorio con pasta oriental won-ton; en ambas delicias se hizo evidente la creatividad de Víctor Hugo al combinar ingredientes típicos mexicanos con los de otras culturas gastronómicas. Degusté también una maravillosa sopa que simulaba una sinfonía de vegetales y hierbas, que bien puede llamarse sopa Centro Histórico, pues contiene verdolagas, romeritos, nopales, chochoyotes, habas verdes, flores de calabaza… Todo en un caldo de maíz con epazote y cilantro. Un homenaje a la comida tradicional de México. Le siguió un lenguado con salsa guerrerense de chilmango, con arroz negro y frijoles. El broche: una original trilogía de postres de inspiración muy nacional: cajeta de frijol con licor de café, mantequilla de zapote negro y crema de mamey. Estos exquisitos platillos y otros mas se encuentran en este libro, Sazones y Andanzas por el Centro Histórico de la Ciudad de México, todo un paseo culinario por lo que el chef denomina su pequeña patria. Ángeles González Gamio Cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México, 2012

¿Por qué en El lugar de Beatriz?

En mi pasada visita a la Universidad Nacional Autónoma de México, tuve oportunidad de visitar la Casa Club del Académico, es un enorme restaurante rodeado de áreas verdes. En la entrada del complejo, cuenta con una librería de la UNAM y cafetería. Encontré esta belleza de libro, Sazones y Andanzas por el Centro Histórico de la Ciudad de México, y me cautivaron sus recetas. Al menos he puesto banderitas para 10 recetas.

 

Mi opinión:

Tal y como señala la sinopsis, Sazones y Andanzas por el Centro Histórico de la Ciudad de México, se trata de recetas de la cocina tradicional mexicana, presentadas de una forma novedosa.

Novedosa pero no complicada. Me aventuraré con algunas recetas.

 

Del Autor, Víctor Hugo Aguilar Morales:

Víctor Hugo Aguilar Morales ha estado al frente de la cocina de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en los últimos dieciocho años. Es decir que la dirección de esta oficina, corazón de la Universidad misma, en su faceta gastronómica es orientada por él. Nuestro personaje se une a todo un movimiento de chefs que sobre todo a partir del último cambio de siglo entraron a explorar nuevos rumbos que a lo largo del tiempo los ha convertido en nuevos protagonistas. Estas figuras escriben y dan conferencias, aparecen en programas de radio y televisión, algunos son restauranteros, los hay académicos y en este caso los chefs ejecutivos que tienen la fortuna de laborar en espacios, podríamos decir, privilegiados.

El chef Aguilar traza su historia particular a partir de su nacimiento en el primer cuadro de la ciudad de México. Su cercanía con múltiples lugares emblemáticos y la relación con gente diversa pero a la vez alineada a factores culturales nacionales fueron delineando su personalidad mexicanista. La orientación culinaria, en cambio, la recibió por medio de las mujeres de su familia y de la fonda, un negocio familiar que sus padres tenían precisamente en calles del centro histórico.

Su capacitación profesional la fue adquiriendo desde muy joven. Entró a trabajar en una conocida firma hotelera donde tomó consciencia de la responsabilidad que implicaba estar al frente de una cocina como espacio de dirección en el que a veces uno es el que manda y otras el que recibe órdenes (…).

 

Otras Obras:

Sazones y Andanzas por el Centro Histórico de la Ciudad de México, 2014
TURISMO Y DESARROLLO (POSIBILIDADES EN LA REGION INKA)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *