La semana pasada se me antojó, para variar, hacer Sardinas para la hora de la comida.

Como ya les he comentado, aquí en CDMX es poco probable toparnos con Sardinas Mexicanas, y generalmente cuando traigo antojo, llego al super por Sardinas Españolas.

En esas yo andaba y tuve que hacer cola, la señora que atendían antes que a mi pidió 1 kilo de Filete de Calamar. (jajajajjjjjja yo siempre de mirona y copiona)

Filete de Calamar ¿Tu ya lo has probado? En Chedraui lo venden ya limpio, muy fresco.

Filete de Calamar

Yo jamás lo había probado y mucho menos lo había guisado. Me acerqué a la señora y le pregunté como lo preparaba. Me dijo que se hace muy fácilmente, apenas una pasadita por aceite de oliva con ajo picado y sal. Y ya.

Yo lo visualicé así, frito con ajo sobre una pasta con jitomate. Cuando llegó mi turno pedí medio kilo. Esta mini – entrada es para pasarles la receta:

Tallarines con Jitomate y Calamar al ajo

Ingredientes

1 paquete de Tallarin
500 ml de Jitomate
2 ajos enteros
Especias italianas
500 gramos de Filete de Calamar
1 ajo triturado
Hojuelas de chile rojo
Sal
Pimienta

Procedimiento

Pon a cocer el tallarín hasta que esté al dente, o como sea tu preferencia.

Para la salsa:

Yo ocupé mi clásica salsa de jitomate, medio litro. En una sartén pon 3 cucharadas de aceite de oliva y los ajos enteros a fuego bajo, ladea la olla para que el aceite los cubra y se vayan dorando poco a poco. No deben de quedar obscuros porque amargan.

Cuando estén listos, añade la salsa de jitomate y añade un poco de sal o consomé y pimienta negra recién molida. Deja que se sazone un par de minutos, saca los ajos (a mí me encantan en trozo, yo se los dejé) y reserva

Para el filete de calamar:

Bueno en las leyendas urbanas que andan en la red leí que el calamar debe de cocinarse muy poquito. Que entre más tiempo se pase en la lumbre, más duro queda. Incluso una señora recomendaba que pusieras los ingredientes con los que lo vas a cocinar, juntos con el sartén apagado, y entonces si prendieras la lumbre para que quedara suave. Así lo hice.

Partí el filete de calamar del tamaño de un bocado y el ajo en rebanadas muy delgadas. En la sartén puse aceite de oliva, el calamar y el ajo, rocié hojuelas de chile y le prendí al sartén.

No me gusta ponerle picante a la pasta, ni hacer pastas saborizadas con chiles secos ahumados. Se me hace que revuelvo dos mundos. O es italiana o es mexicana.

Sin embargo, las hojuelas de chile las tengo para esto (las compré en costco), para preparar pastas o para ponerle encima a la pizza. Así si lo acepto.

El chile en hojuelas no pica, solo da un poco de sabor.

En el momento que comenzó a hacer ruido el aceite que ya estaba caliente, conté 4 minutos, sin dejar de revolver para que el ajo no se quemara. Lo probé, le añadí un poquito mas de sal y de hojuelas, revolví y apagué.

Para montar el plato

Puse el espagueti en la salsa de jitomate, revolví un poco. Lo serví en un plato y por encima le puse el calamar con ajo.

Me olvidé de las Sardinas

Mi platillo quedó muy sabroso y la ración sustanciosa.

¡Gracias a la señora que me encontré en Chedraui que muy compartida me dio su receta¡