¿Habías oído hablar de los Tacos de Nada?

Rellenos de nada…nada de nada.

La primera vez que leí sobre ellos, me reí mucho.

Recién que andaba buscando antecedentes de la Calabaza, encontré lo siguiente, nuevamente en La Cocina del Tomate, Frijol y Calabaza, de Ana María Carrillo CLÍO:

La falta de recursos no es un límite para la creatividad: en Yucatán se comen kodzitos o Tacos de Nada -que son tortillas enrolladas, amarradas con una hebra de zacate, que se fríen y a las que se agrega queso y salsa de jitomate- y en Villa del Carbón, Estado de México, se comen tacos de tortilla, es decir, de tostada frita con salsa.

Y como hoy, día de los Fieles Difuntos,  tenía a varios de ellos de invitados para comer ( ☺️ ), me decidí a preparar este económico antojito yucateco:

Tacos de Nada

Tacos de Nada – Kodzitos

Ingredientes:

Masa
Aceite para freír
3 jitomates
¼ de cebolla
1 ajo pequeño
1 chile habanero sin semillas, sin venas
Queso Gouda (panela, ranchero, Cotija)

Procedimiento:

Los Kodzitos debes prepararlos con tortillas recién hechas, es un requisito que estén calientes, porque solo así pueden quedar compactamente enrollados.

Toma cada tortilla y comienza a enrollar lo más compacto que puedas, y cuando lo tengas listo, colócalo a un costado del plato, para que se atore y no se desenrolle.

Cuando tengas varios, comienza a amarrarlos con hilo (tres vueltas y nudo).

En una olla calienta una taza de aceite a fuego medio. De una sola vez agrega varios taquitos.

Cuando floten, ya están listos.

Colócalos sobre una servilleta para que absorba el exceso de aceite. Reserva

Para la salsa roja:

Pon a hervir jitomate, un pedazo de cebolla, un ajo pequeño y un chile habanero sin semillas ni venas. Deja que hierva por 10 minutos.

Licúa la salsa hasta que quede tersa. Vacíalo en una olla con una cucharadita de manteca de cerdo. Añade media cucharadita de sal y un poco de pimienta. Reserva.

Para armar el plato:

Coloca los Taquitos de Nada sobre un plato, báñalos con la salsa roja y rocía el queso blanco. El original original lleva queso gouda, muy común en la península de Yucatán, yo les puse queso Cotija, el único que tenía a la mano.

Quedaron buenísimos.

Y como no me hacía a la idea de que no llevaban nada de nada (“tacos de aire”), los acompañé con pechuga de pollo. La verdad, es como si estuvieras comiendo chilaquiles…no sé porque, pero saben más buenos.

Los Taquitos de Nada son conocidos en Yucatán como Kodzitos. Viene de dos vocablos mayas,

KOOTS’: que significa enroscar.
I TO’: que significa envolver o cubrir

Envueltos y cubiertos…

En el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana los describen a los Kodzitos como Taco frito relleno de picadillo de cerdo ¿¿¿???, pero es el único que dice que va relleno, en la mayoría de las recetas que consulté, no llevan nada de nada.

Tendré que hacer el intento con relleno, pero por el momento, con los rellenos de nada, de nada de nada…quedé muy contenta.