Yo en casa encerrada con un gripón marca diablo, comiendo caldito de pollo y tomando agua de limón.

Igual les platicaré sobre las Tortillas de Harina que recién preparé la semana pasada y que son tan solicitadas en todo el norte de la república. Muy seguido en casa se hacían estas tortillas (de los beneficios de tener orígenes sinaloenses). Estamos hablando que cada vez que las preparaban, debía de ser al menos un kilogramo, para poder satisfacer el apetito de adultos y niñas.

Las Tortillas de Harina son un maravilloso acompañante para chilorio, machaca, carne deshebrada e infinidad de platillos.

Y si bien, no les salían del todo redondas, eso no importaba, en realidad en cuanto a sabor y suavidad cumplían muy bien. En aquellos años, o las hacíamos en casa o no comíamos. No había venta de tortillas de harina en el estado de Veracruz. Allá solo conseguías de maíz. Vaya, ni las tortillinas tia rosa existían.

Incluso ya bien adentrados en el tema, alguna vez llegó a manos de mi madre una máquina eléctrica que medio las cocía y que hoy me muero por tener una de ellas. las venden en Monterrey.

Mi receta la saqué del libro MIS RECETAS DE COCINA…Doña Cuca Cárdenas, que contiene todo tipo de recetas sinaloenses, sin embargo, no pude evitar echarme un clavado en la red para ver que se escribe al respecto. En general la medida es casi pareja, por cada kilo de harina se pone 200-250 gramos de manteca vegetal. Aunque hay quienes las preparan con manteca de cerdo.

Otra diferencia puede ser los polvos de hornear. Doña cuca no les pone, pero en alguno de los blogs o YouTube señalan que “no se te ocurra agregar polvos de hornear, porque te saldrán duras…salvo que vivas a mas de 2000 metros de altura”

Ese es mi caso, ciudad de México está a dos mil y cacho de metros de altura.

Yo no hago 1 kilo de Tortillas a la vez, me conformo con un cuarto de harina. Me salen 5 tortillas de muy buen tamaño, de muy buen sabor y suavecitas. Al meterlas al refrigerador se ponen duras, pero tan pronto las calientas en el comal, vuelven a adquirir su elasticidad.

Van los ingredientes

Tortillas de Harina

Ingredientes

250 gr Harina
1/4 cucharadita Polvo para hornear
1/2 cucharada Sal
60 gr Manteca vegetal
Agua caliente,1 taza y media aproximadamente

Procedimiento

En un recipiente hondo coloca la harina, polvos de hornear y sal. Añade la manteca vegetal. Trabájala con tenedores para que la desbarates, debe de quedar una masa arenosa.

Vierte poco a poco el agua muy caliente. Ayúdate con los tenedores para mezclar, hasta que puedas poner manos a la masa. Continúa poniendo agua caliente, no de una sola vez, porque pudieras no necesitarla toda. Amasa por unos minutos y envuelve en un paño húmedo.

Deja reposar por un rato, y procede a dividir la masa en cinco porciones. Déjalas reposar otra vez.

Rocía un poco de harina en la mesa y comienza a extender cada bolita, debes de darle forma redonda. No te estreses si resulta que no te quedan perfectas, es parte del encanto de las tortillas hechas a mano

Cocina sobre un comal o sartén caliente. Cuando se inflen cuece del otro lado y colócalas en una servilleta de tela y guarda en una bolsa de plástico para evitar que se resequen.

Si se hacen las manchas marrón de inmediato e intensas, es que tienes la lumbre muy alta, si se tarda mas de 10 segundos en que se formen las manchitas, es que la tienes muy baja. Tiene que ser un fuego medio

Anímate a hacer tus propias Tortillas de Harina, verás como disfrutas comerte una elaborada con tus propias manos. Y si no te sale redonda perfecta, no te preocupes. Apuestale al sabor.

Atchuuuuuuuuuuuuuuuuuu