Llevo muchos años haciendo esta delicia de receta, Alcachofas al Natural. Cuando las hice por primera vez, yo no conocía el sabor, no tenía idea como comerla y en las “instrucciones” no decían como limpiarlas.
Aclaro que mi versión está basada en la receta del Libro México y su Cocina Dietético Vegetariana, pero yo doy una serie de consejos que espero les ayude a quienes por primera vez se aventuran a cocinar Alcachofas.
Mi recomendación es que, si es tu primera vez, elijas un par de alcachofas grandes, firmes, bonitas. Eso es garantía que cada hoja será carnosa. Las alcachofas chiquitas déjalas para la paella o para algún guisado. Si no encuentras 2 grandes, utiliza los ingredientes que aquí te pongo para cuatro piezas medianas.
Utiliza tijeras de cocina para cortar las puntas de cada hoja, eso evitará que te lastimes con las espinas de las puntas.
Utiliza un recipiente hondo con jugo de limón para sumergirlas cuando las hayas limpiado, para que no se oxiden.
Va la receta:
Alcachofas al Natural.
Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva
Jugo de limón
5 cucharadas de perejil picado
Sal al gusto
2 alcachofas grandes, muy grandes
½ litro de caldo de pollo
2 ajos triturados
Procedimiento
Para limpiar las alcachofas****
1. Corta el tallo de las alcachofas.
2. Corta la parte superior de la alcachofa.
3. Corta la punta de cada hoja.
4. Debes de quitar el centro de la alcachofa, con cuidado porque las hojas pequeñas son puntiagudas. Yo me ayudé primero de tijeras, y después con una cuchara para vaciar el interior. Debes de quitarle los pelos que puede tener.
5. Entonces sumerge cada alcachofa en agua con limón para que no se oxide mientras limpias la segunda alcachofa.
Pica finamente el perejil
Tritura el ajo
Ten preparado aceite y sal de grano
En una cacerola donde quepan las dos alcachofas, vacía primero el caldo de pollo. Coloca dentro las Alcachofas (debes de separarle las hojas). Introduce ajo, perejil, aceite y un poco de sal en grano entre las hojas de la alcachofa. Exprime un limón en el caldo de pollo.
Tapa la cacerola y deja que se cueza a fuego lento. De vez en cuando destápala y rocía las Alcachofas con el caldo. Debe de hervir por media hora.
Para entonces se habrá consumido a la mitad el caldo (considera eso para cuando añadas la SAL, el caldo concentrado tiende a salarse un poco)
Para servir, pon una pieza en plato hondo para que puedas agregar un poco de caldo
Instrucciones para los primerizos comiendo alcachofa:
Esta alcachofa se come con las manos. No hay de otra porque tienes que desprender cada hoja y sumergirla en el caldito.
Con los dientes irás desprendiendo la parte carnosa de la hoja. Después de media hora de cocimiento, las hojas se desprenderán con facilidad.
Si, es algo lento, pero muuuuuy delicioso.
Una vez que termines con las hojas, te quedará la base de la alcachofa. Seguramente te toparás con mini-hojitas tiernitas alrededor, que puedes quitar con facilidad y comer. Solo cuando veas la parte que tiene pelitos, eso si no se come. Te lo dirá tu paladar si se te llegan a ir unos cuantos, no se desbaratan, no se pueden masticar.
No cometas la tontería de pensar que va todo a la basura. Nooooo
Quitas los pelitos de encima…y abajo está el corazón. Es la parte mas rica de la alcachofa, que podrás bañar con caldito, con el perejil y el ajo. Lo amarás, te lo garantizo.
Con el tiempo, cuando la limpias sabras que debes de raspar bien con la cuchara para sacarle la mayor cantidad de pelitos antes de ponerla a cocer. Pero si la cueces con pelitos no pasa nada, solo no te los comas.
Yo me serví la alcachofa solita, aunque fácil aguanta un trozo de baguette. Una copa de vino blanco y listo.
Buen provecho.
***
He buscado un video que ilustre como limpiar las alcachofas, sin que le quiten un tercio de las hojas externas. Yo le quito las externas solo si están en mal estado, porque el chiste de esta receta es tener hojas carnosas.
El video que les dejo es de Sofía Durán, y muestra como cortar la parte superior y limpiar el centro.