Hace dos semanas probé por primera vez el Chileatole Verde, y fue hasta entonces que me dio por investigar de donde es originario y todas sus variantes.

El Chileatole es de origen prehispánico y básicamente se trata de un caldo de elote y chile (poblano, serrano o jalapeño) espesado con masa. Se prepara en varios estados de la república mexicana, pero la versión “verde” es del estado de Puebla.

La chica que nos atendió en el Mercado de Jamaica me contó que el verde del caldo se lo dan las hojas de rábano, hojas de calabacita, hoja santa o espinacas. Pero el sabor primordial se lo da el epazote con el que se cuece el elote. Cuando nos topamos con la humeante olla de barro que despedía ese aroma, no pude evitar salivar. Se antoja de solo olerlo.

Cuando te preparan el vasito en el que lo sirven, añaden una cucharadita de mayonesa, una cucharada de queso rallado, el jugo de medio limón y chile en polvo. Le va tan bien al Chileatole.

Pues bien, esta tarde hice el experimento. Dado que lo preparé para la comida, añadí unas piezas de muslos de pollo, para que hiciera el papel de plato principal.

Va la receta con y sin pollo:

Chileatole

Ingredientes:

4 litros de agua

150 gramos de masa de maíz (se compra en tortillerías)

1 manojo de epazote

2 chiles poblanos

2 elotes partidos en trozos

8 elotes desgranados

3 hoja santa

1 manojo de espinacas

sal al gusto

Opcional: 3 muslos de pollo, cocidos

 

Procedimiento:

En una olla amplia pon los elotes desgranados y los elotes en trozo a cocer, con un poco de sal y las ramas de epazote. Déjalo hervir como una hora, tapada y a fuego medio.

Checa si ya están cocidos los elotes y entonces retira la rama de epazote.

En la licuadora procesa el chile poblano ya limpio (asado, sin piel, sin semillas), la hoja santa y un poco del líquido que tomes del hervido de elote. Debe de quedar muy bien licuado porque no lo vas a colar.

Entonces añade los 150 gramos de masa y continúa licuando.

Vacía el contenido en la olla de elotes, mueve para que se integre bien. Si vas a añadir pollo cocido, este es el momento. Baja la lumbre y déjalo a fuego suave por otros quince minutos.

Se sirve bien caliente, en el plato. Añade una cucharadita de mayonesa, una cucharada de queso rallado y el jugo de medio limón. Espolvorea Chile en polvo

La versión con pollo la puedes servir como sopa.