Los Ayocotes son los más grande de todos los frijoles de México, del que existen muchas variedades. Miden a partir de 2 cm de largo y entre más grandote, más dulce.
Los probé para checar el punto de cocción, y oh sorpresa. Dulces (como el camote) y su piel un tanto gruesa. No obstante que el color predilecto en Ciudad de México es el morado, en la central de abastos puedes encontrar café, rojo, pintos y hasta blancos. Yo juraba que los míos eran negros, pero ya cocidos cambiaron de color, son cafés.
Fotografía de ranchogordo.com
Desde un principio se me ocurrió guisar los Ayocotes con Costilla de Cerdo (buena idea, porque le quita el sabor dulzón al guiso); y para servirlo, le copié al escritor veracruzano Jorge López Páez, quién acostumbraba ponerle de adorno a sus frijoles “un montón de cosas”: jitomate, cebolla, chile serrano, queso fresco y aguacate. Todo picado.
Va la receta
Costillas de Cerdo con Ayocotes y con un montón de cosas
Ingredientes:
½ kilogramo de Ayocotes
½ cebolla
Sal
700 gramos de costilla de cerdo
Sal marina
Procedimiento
Para los frijoles
Pon a cocer los Ayocotes con 1/3 de cebolla en la olla exprés. Inicialmente pensé que tomaba el mismo tiempo en cocerse que el frijol negro.
Abrí la olla cuando llevaban una hora, y los tuve que dejar veinte minutos más.
Cuando los ayocotes estén cocidos, cuela los frijoles. El líquido regrésalo a la olla exprés, añade la carne, media cebolla picada, un ajo rebanado y sal. Tapa la olla y deja que se cocine por 30 minutos.
Para la carne
Cuando la carne ya esté suave, agregue los Ayocotes y deje que hierva todo junto un par de minutos. Pruebe de sal.
Para entonces ya debes de tener preparado
“el montón de cosas”
– Cebolla blanca picadita
– Chile serrano picadito
– Aguacate en cuadritos
– Queso fresco o queso ranchero o queso panela en cuadritos
– Jitomate picadito
– Cilantro picadito
Sirve un trozo de costilla y los Ayocotes bien calientes. Pon al centro el montón de cosas para que cada quién se sirva a su gusto