Lengua de Res en Salsa de Chile Mora y Pasitas
Después de mi visita al Borrego Viudo el domingo pasado, vi en el menú que servían Tacos de Lengua; me asomé y se trata de tacos de lengua cocida, bien cocida, acompañados de diferentes salsas con cebolla picadita y cilantro.
Se me antojaron…pero mi estómago no daba para más.
Ni tarde ni perezosa, el domingo fui a COSTCO y CASI me infarto del precio. Ya les he contado de los exorbitantes precios de tan suave y deliciosa carne. Pero como dijo Miss Clairol, es un lujo pero creo que lo valgo. Me compré una lengua y me hice mis taquitos, que seguramente más adelante les presentaré una entrada al respecto.
Con la otra mitad de la lengua decidí guisarla en una salsa con un poco de picante y con el contraste dulzón de las pasitas. Por supuesto acompañada de arroz y frijolitos.
(parezco embarazada 🤭)
Va la receta
Ingredientes
1 lengua de res cocida sin piel, rebanada
1 kilo de jitomate asado
1/2 cebolla grande asada
2 dientes de ajo medianos
¼ taza de aceite de oliva
3/4 de taza de caldo de pollo
al gusto de pimienta al gusto
15 chiles mora sin semillas, sin venas
½ taza de pasas
Preparación
Para la lengua:
En Olla de presión pon a cocer la lengua. Dependiendo del tamaño, el tiempo que tomará que se cueza. La mía era de un 1.3 kilos y tomó 45 minutos.
La carne debe de estar cocida, suave pero no desbaratándose. Es preferible que quede un poco dura y la dejes a la lumbre ya con su salsa para que se termine de cocer.
Para la salsa
El Chile mora (sin semillas y sin venas) se asa a fuego bajito sobre la hornilla. No debe de quemarse porque amarga. Colócalos en una olla con poquita agua y deja que hiervan por 10 minutos. Reservalos.
Los jitomates se asan directamente sobre la hornilla de la estufa. La cebolla se envuelve en papel de aluminio y se coloca también directamente sobre la hornilla. Ambas cosas deben de quedar bien asadas.
Quita la piel quemada de los jitomates y la primera piel de la cebolla. Coloca esto y los chiles mora en la licuadora (ojo, el chile mora PICA, un par de chiles es suficiente para darle un picosito ligero), junto con el ajo y licúalos hasta que quede una salsa tersa.
Calienta el aceite de oliva en una cacerola amplia. Vacía la salsa colada. Si lo requiere, añade caldo de pollo.
Dejala hervir por unos minutos, añade sal y pimienta.
Agrega las rebanadas de lengua cocida y rebanada, las pasitas y un punto de canela. Deja que hierva por otros cuantos minutos más, moviendo ocasionalmente.
Apaga y emplata. Sirve un par de rebanadas de lengua con salsa y pasitas, una cucharada de arroz del que más te guste y una cucharada de frijoles de la olla.