Pues bien, ya estoy de regreso…
Me tomé muy en serio el movimiento feminista.
Bueno, y no se trata de que solo esto me haya tenido alejada del teclado.
Prácticamente el Coronavirus está tocando México…aunque las personas no parecen estar conscientes del todo. Y es a partir de este miércoles estoy a puerta cerrada en mi departamento, con mis perras 🐶🐶, mis peces 🐠🐡y mi pajarito 🐦.
Pero ayer martes fui al centro por última vez. Tenía que recoger un pedido, no tuve opción, en el entendido que, si no lo hacía esta semana, tendría que regresar la siguiente. Tomé el metro de San Cosme hasta la estación de Allende, en pleno centro histórico. Todo en calma.
En los vagones del metro algunos iban comiendo, otros tosiendo (en su mano), otros más leyendo o chateando. Se agarraban de los barandales o de los pasamanos y no vi gel ni toallitas húmedas. Solo vi personas de lo más relax.
En la calle, de cada 300 personas que se cruzaron por mi camino, solo una usaba tapabocas. Aunque corre la versión que no sirven para nada, solo sirven para los enfermos, para que no contagien.
No es para menos, este gobierno de la ciudad que le tocó hacerle frente a la pandemia ha enviado un mensaje, que no es tiempo de encerrarse porque podemos afectar la economía. Y me pregunto ¿Quién va a levantar la economía cuando todo esto pase, si las personas se contagian?
Mientras son peras o manzanas, yo a partir del día de este miércoles dieciocho de marzo, solo bajo a vigilancia por el periódico. Por lo mismo, si Dios me lo permite, me daré tiempo para presentarles más recetas y más reseñas (de libros -novelas y recetarios-, de restaurantes -y no porque esté comiendo en la calle- y de programas de TV o Netflix).
Bien harían en pensar que estas actividades traerán a mi vida…kilos. Pero no. Mi plan, como siempre, es repartir lo que haga con los que tenga cerca, de forma responsable por supuesto. Con la máxima higiene (la recomendada para restaurantes).
Les dejo en esta liga cuales son estas recomendaciones, sobre todo porque son las que todos los responsables de preparar alimentos para familias, deberíamos considerar.
A continuación les presento un delicioso Panqué de Nuez. Este en particular tiene un toque de canela que le da un sabor diferente.
La receta original lleva un adorno de azúcar, canela y nuez que yo no se lo puse, porque en el molde donde lo preparé (Nordic Ware) acomodé al menos 25 nueces.
Va la receta
Panque de Nuez
Ingredientes
1 taza de mantequilla -230 gramos
1 taza de azúcar
5 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 2/3 tazas de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de canela
3/4 taza de leche evaporada
1/2 taza de nueces troceadas
Adorno:
1/4 taza de azúcar
1/2 taza de nueces
1 cucharadita de canela
Procedimiento:
Acreme la mantequilla hasta que esponje un poco, añada azúcar poco a poco.
Agregue de uno en uno los huevos, dejando minutos entre cada huevo.
En un recipiente cierna harina, polvos de hornear y canela.
A mano, ayudándose con una espátula intercale la leche y los ingredientes secos.
Por último, añada las nueces.
Opción 1: con las nueces en el fondo
Si no tienes un molde como el mío, puedes utilizar uno redondo o uno de panqué. Con una brocha unta mantequilla en el molde, agrega harina y distribúyela por todo el fondo. Golpea ligeramente el molde para quitar el exceso. Acomoda nueces haciendo un bonito diseño. Ayúdate con una cuchara para vaciar poco a poco la masa, tratando de no mover las nueces.
Sobre un trapo de cocina, golpea un poco el molde para que se empareje.
Opción 2: con el adorno sobre el pan antes de hornearlo
Con una brocha unta mantequilla en el molde, agrega harina y distribúyela por todo el fondo. Vacía la pasta. Por encima espolvorea el azúcar, las nueces y la cucharadita de canela.
Hornea el Panqué de Nuez a 200 grados centígrados durante 45 minutos. Saca del horno y deja enfriar antes de desmoldarlo.