Mi primera Empanada Gallega, y como el burro que toco la flauta, la vengo a hacer para la cuaresma, como acostumbran elaborarla los españoles, rellena de bacalao.

Ya le traía ganas, porque la que prepara mi amiga Dina (la de la Sopa Casi Dina…¿se acuerdan?) le queda tan sabrosa. Pero la de ella la hace rellena de atún y surimi.

Desde la llegada de los Godos, en el siglo VII se tienen antecedentes que en España ya se hacía la Empanada Gallega, a grado tal que existe un documento en el cual se decretan las normas para su elaboración. La primera que se tiene registrada la hicieron con pollo y champiñones, y por supuesto era la comida ideal para los viajeros (¿Se acuerdan del Camino de Santiago?) porque la capa superior e inferior protegía el relleno de la empanada (como los pastes para los mineros).

Pórtico de La Gloria de la Catedral Compostelana – Siglo XII

Si bien lo más común es encontrar empanadas hechas con ingredientes de la región, de carnes como pollo, res o cerdo, así como de pescados o mariscos. Pero la realidad es que hoy día, tu imaginación es el límite, hay empanadas de lo que se te antoje, incluso Empanadas Gallegas vegetarianas o preparadas con embutidos.

Yo debo de confesar que la que yo preparé, la hice con el Bacalao a la Vizcaina, el que preparé para navidad, así tal cual. Investigando aquí y allá, salió que en cuaresma los gallegos hacen Empanada Gallega de Bacalao…con pasas. Lo leí después de que armé la mía. Igual mi Bacalao Navideño dio el ancho, quedó re bien como relleno de este mi primer pinino.

Cheque…diría mi amiga Miriam del canal Disfruto Cocinar Contigo

Va la receta

Empanada Gallega

Ingredientes:

11 gramos de levadura
4 tazas de harina
1 yema de huevo
¾ taza agua tibia
¾ taza agua al tiempo para amasar
1 pisca de sal
¼ taza de aceite de olivo

3 tazas de Bacalao a la Vizcaina (o guisado como lo prefieras)

1 huevo para barnizar

Preparación

La levadura se vacía en los ¾ de taza de agua tibia.

Después de unos minutos esto se vacía sobre la harina ya cernida, sal, yema de huevo y agua al tiempo (esta se agrega de poco en poco, a la mejor no la ocupas toda) de tal forma que se vaya amasando sin que se pegue e ir aumentando de poco en poco el aceite de olivo, hasta que tenga consistencia.

Amasa por 8 minutos hasta que la masa esté elástica. Déjala reposar por una hora en el lugar más tibio de tu casa.

Una vez que repose por una hora la masa, pártela en dos y extiéndela sobre la mesa ligeramente enharinada, en forma de rectángulo, del tamaño del molde que vayas a utilizar

Si tu molde es antiadherente, colocas encima sin barnizar, si no lo es, rocía un chorrito de aceite de oliva y ayúdate con una servilleta para extenderlo por todo el molde.

Pasa el rectángulo al molde engrasado, y sobre este, distribuye el bacalao, dejando los bordes libres. Tapa con el otro rectángulo y cierra los bordes, haciendo dobleces hacia adentro.

Recorta la masa sobrante, amásala un poco y forma con ella dos trenzas. Colócalas sobre la empanada para decorarla.

Con un huevo batido barniza la empanada.

Con un tenedor debes hacer orificios por encima por toda la empanada. En el centro haz un hoyo para que se escape el vapor y no se deforme.

Mete la empanada al horno y deja que se cueza por 40 minutos a 180 grados centígrados.