Ya pasaron 146 días desde comenzó mi encierro…casi total (de vez en cuando al super y un par de veces al hospital). Durante éste, he visto desfilar mi cumpleaños, el día del niño, los cumpleaños de mis amigos y mi familia, el día de la madre y la del padre…y ya casi llega el 16 de septiembre. Por cierto, para ese festejo ya tengo apalabrado con mi amigo Gerardo (@Mesa Tomada) que me surta algunos de sus riquísimos Chiles en Nogada.

Y bien, les quiero platicar que para el 10 de mayo, día de las madres, decidí sorprender a las mamás de mi grupo de vecinas con un Pollo a la Mostaza y Miel Maple. Armé 4 refractarios para 4 casas, los pasé a dejar, y por la noche, vía zoom, todos cenamos juntos.

El Pollo a la Mostaza y Miel Maple es una receta de mi madre, de las recientes, y se ha convertido en una de mis favoritas. Es muy fácil de hacer, con una combinación salado-dulce, y su toque de semillas de cilantro. Esta semana que tuve tanto trabajo con mi curso de Panadería Artesanal con Levadura Salvaje (@mapat_aguilar) fue maravilloso tener un refractario en el refrigerador,  que evitara me distrajera.

Pollo a la Mostaza y Miel Maple

Ingredientes:

Para dos personas

4 piezas de pollo (2 piernas y 2 muslos, o una pechuga entera partida en cuatro)
2 papas grandes o 3 medianas
1 cebolla grande
4 cucharaditas de mostaza
4 cucharaditas de miel maple
Sal
Pimienta
Semillas de cilantro
Mantequilla para el refractario

Procedimiento:

En un recipiente coloca las piezas de pollo, con hueso y con piel. Rocía sal y pimienta. Coloca sobre cada pieza una cucharadita de mostaza y un poco de semillas de cilantro trituradas. Revuelve bien, unta bien por todas partes el pollo y deja reposar en el refrigerador con el recipiente tapado con papel plástico.

Mientras tanto prepara el refractario donde hornearas el pollo. Procura que no sea muy grande, para que los jugos que suelte el pollo en el horneado ayuden a que se cuezan las papas y que no pierdan humedad las piezas.

Pela las papas y rebánalas gruesas, e igual con la cebolla. No te preocupes por el cocimiento, además de que el horno estará a temperatura media baja, el pollo tardará 45 minutos en estar listo. Tiempo suficiente para que las papas se cuezan.

En el refractario untado con mantequilla, coloca las papas cubriendo el fondo y los lados del molde. Rocía un poco de sal y pimienta. Desbarata los anillos de cebolla y también cubre el fondo del molde. Rocía la miel maple por encima de la cebolla (yo en realidad no la mido, solo doy una rociada pareja por encima).

En este momento debes de poner las rebanadas de jamón. No obstante que puedes utilizar del jamón rebanado que usas para sandwich, a mi me gusta mucho utilizar para esta preparación el jamón de lata. Es tu elección.

Acomoda las piezas de pollo sobre la cebolla, con una espátula limpia bien el molde donde se maceró el pollo. Distribuye la mostaza de forma pareja. Coloca por encima unas rebanadas de cebolla.

Rocía un poco más de miel maple por encima.

Mi refractario tiene tapa de cristal. Si tu refractario no tiene tapa, cúbrelo con papel de aluminio y hornéalo por 45 minutos.

Pasado este tiempo, destapa el pollo y deja que se cocine por 10 minutos más.

Bueno así es la vida, hasta que me puse a redactar esta nota, y a elegir las fotografías, me di cuenta que en ésta última versión…se me olvidó poner una cama de jamón entre la cebolla y el pollo.

Con jamón y sin jamón…¿cual te gusta más?

Como estábamos en plena pandemia cuando hice la primera versión, utilicé jamón de lata (¡Me encanta!), pero igual puedes utilizar jamón de cerdo, jamón de pavo, el que prefieras.

Buen provecho