Nuevamente acudí al mastodonte de Culinaria Mundial, el más pesado de mi librero, ahora con un plato a base de Camarones. Igual que con la Ensalada Brasileña, los Langostinos Flambeados con Ouzo al estilo Kosta, son muy fáciles de preparar, y el resultado es verdaderamente delicioso.

Por supuesto yo no tenía Ouzo en casa, se trata de un licor griego anisado dulce, con graduación que va de 37 a 50 grados c. Anís Las Cadenas (Navarra) hizo los honores.

Salvo la parte del Ouzo, que utilicé un sustituto, y que en lugar de Langostinos utilicé Camarones, todo lo demás lo hice tal cual (luché contra mis instintos jarochos que me decían al oído 😈 “ábrelos en mariposa y úntalos de ajo, sal y pimienta; el ajo nunca sobra, aunque no lo lleve la receta… 🙄”

Pues no, no lo hice, respeté tal cual lo que se tenía que hacer…y salieron riquísimos. Estos Camarones de la cocina griega son una especialidad del puerto de Pireo (cerca de Atenas). A continuación, la receta:

Camarones Flambeados al estilo Kosta

Nombre original de la receta: Langostinos Flambeados con Ouzo al estilo Kosta

Ingredientes:

500 gramos de langostinos o camarones
300 gramos de jitomate saladet
2 dientes de ajo
10 ramitas de perejil

Un chorrito de Ouzo, o Anis Cadena o Anis del Mono

Procedimiento

En la receta señala que los camarones van pelados, sin embargo, en las fotografías aparecen enteros. Yo los dejé con concha.

Sumerge los jitomates por 3 minutos en agua hirviendo para quitarles la piel.

Parte los jitomates en cuadritos, pela ajo y pícalo, también el perejil.

Calienta aceite de oliva en una sartén, fríe el ajo y perejil por tres minutos a fuego bajo, incorpora el jitomate. Deja que se sazone por cinco minutos a fuego medio, moviendo regularmente la sartén para que la salsa quede bien integrada.

En otro sartén calienta un poco de aceite de oliva y saltea los Langostinos o Camarones, unos diez minutos dándoles la vuelta para que adquieran un bonito color dorado por ambos lados. Flambéalos con el ouzo (o con anís).

Regresa al sartén de la salsa y añade queso feta desmoronado.

Con un tenedor, tritura el queso e intégralo con la salsa, agrega el perejil bien picadito. Revuelve hasta obtener una salsa homogénea.

Sirve los camarones acompañados de arroz (en el libro los sirven con arroz blanco, yo lo sirvo con arroz rojo a la jardinera) y la Salsa de Feta. El queso feta les da un sabor muy rico a los camarones. Y si adicional, los sirves acompañados con dados de queso feta asados en el horno con aceite de oliva, acomodados sobre el arroz, verás las estrellas.

Si pudiere ponerle de mi cosecha ¿qué cambiaría?

Probablemente le haría caso a la vocesita en mi oído, los abriría en mariposa, les untaría de ajo, sal y pimienta y los dejaría dorar en aceite de oliva. Me parece que freir los camarones sin ponerles nada de nada, quedan un tanto insipidos, y claro que ayuda que no los pelé. El sabor se queda en la concha…pero si los abro en mariposa, la cosa cambia.

Otro punto es que, seguramente si se trata de langostinos acabados de sacar del Mar Jónico, no es importante si los condimentas o no (dicen que el marisco griego es la gloria), pero como los que yo utilicé son Camarones del Golfo de México, y no los pescaron ayer, siento que no condimentarlos ocasiona que les falta sabor.

Por supuesto que la Salsa Feta es extraordinaria, el sabor potente del queso, y el acompañamiento de ajo y perejil, hacen de esta salsa una divinidad.