En mi última visita a el Mercado de San Juan (mi mamá me encargó Robalo y Camarones), encontré boquerones frescos que no pude evitar comprar. Apenas 250 gramos, para una botanita.
El boquerón -también llamado bocarte- es un Pez azul de agua salada, de pequeño tamaño. Con él se preparan las anchoas y aquí en México es muy común encontrarlo en los supermercados, fritos como botana, con o sin chile.
Tiene un gran valor nutricional (vitaminas tipo B, tipo A y D, que ayudan al crecimiento y fortalecimiento de los huesos.) además de que su grasa, rica en omega 3, excelente fuente de proteínas, cuando se consume entero y con espinas o en semiconserva como es la anchoa, se aprovecha además el calcio que contienen sus espinas.
Ya los había preparado enteritos, pero esta vez decidí quitarles la espina porque compré Boquerones grandecitos. Es un poco laborioso, pero vale la pena.
Boquerones Fritos
Ingredientes:
250 gramos de boquerones frescos
Harina
Sal
Limón
Para acompañar:
Mayonesa o alioli
Procedimiento:
Necesitarás un cuchillo pequeño con mucho filo, para abrirlos, quitar tripas y espina. Yo sé, debería…quitar también cabezas, pero las dejé. Me gustan las cabezas de los Boquerones bien crujientes. Si tu lo prefieres, quíta la cabeza.
Lávalos bien y sécalos con una servilleta de papel, sálalos y enharínalos. Acomódalos en un plato y refrijéralos por 15 minutos.
En una sartén con suficiente aceite comienza friendo unos cuantos a fuego medio. No pongas muchos en la sartén, y deja que se doren perfectamente.
Cuando estén a tu gusto, sácalos y colócalos en un plato con servilletas de papel para que absorban el exceso de aceite.
Sírvelos acompañados de una rebanada de limón, de mayonesa o alioli.
Maridaje
Yo acompañé mis Boquerones Fritos con una botella de vino blanco Luis Cañas, variedad viura (85%) y Malvasía (15%), con aroma de frutos blancos y tropicales (manzana, pera, hojas de higo). Es un vino fresco, elegante y fácil de beber. Buena permanencia en boca. Queda muy bien con el pescado azul, y con platillos fritos.