Bueno pues, estoy como millones de seres humanos en este planeta, encerrada por motivo de la pandemia. Estamos cumpliendo una semana este día.
Me he dedicado a acomodar casa, y entre muchas otras cosas, ha salido una libreta de recetas de hace muchos años. Esta receta en verdad es vieja. Se trata de un pastel de Chocolate, que tuve que elaborarlo dos veces este día, porque le calculé mal, dividí la masa en cuatro partes y la coloqué en moldes de panquecitos…demasiado chiquitos, porque la masa acabó en el fondo del horno, y la casa oliendo a quemado.
En la segunda vuelta, elegí un molde más amplio y por si acaso, le quité un poco de la masa que me salió, y utilicé otra vez mi mini molde de panquecito. Santo Remedio.
Y cabe aquí una aclaración, que creo fue fundamental para que no se derramara.
Me levanto yo con antojo de hacer Panqué de Chocolate, elijo esta receta, comienzo a hacer mi mise en place***, no tenía limones bonitos pero tenía cubos congelados de jugo de limón y cuando llego a la cocoa…¡No tengo cocoa!
Toda desilusionada me meto a la computadora para ver que puedo hacer con chocolate en barra, de ese si tengo gran cantidad (les aviso, porque seguirán las recetas con este ingrediente). Entonces me topo con una entrada de un blog que dejó de publicar desde el 2017, muy bueno (una pena que ya no lo actualicen): La Servilleta de Tela
Ella hace un comparativo, la misma receta elaborada con cocoa y con chocolate en barra. Palabras más, palabras menos, señala que la ventaja de la cocoa en polvo es el intenso sabor a chocolate, y la ventaja de la barra de chocolate, es la humedad que adquiere el pan.
Pues bien, como Dios me dio a entender, sustituí las 3 cucharadas de cocoa por 120 gramos de chocolate en barra. Como el chocolate en barra da más humedad (y la cocoa tiende a secar el pan), también le tuve que quitar leche.
A continuación les pongo la receta como la hice (y la versión de cocoa, entre paréntesis).
Panqué de Chocolate en barra (o Cocoa)
Ingredientes
2 tazas de harina
120 gramos de chocolate en barra (o 3 cucharadas de cocoa)
150 gramos de mantequilla
¾ taza de leche (1 taza de leche)
El jugo de 1 limón, para cortar la leche
2 huevos
¾ cucharadita de bicarbonato
Procedimiento
Unta mantequilla y enharina un molde .
Si utilizas chocolate en barra, derrítelo en baño maría. Reserva
Cierne los ingredientes secos (harina, bicarbonato y cocoa de ser el caso). Reserva
Calienta la leche, cuando esté tibia, agrega el jugo de limón. Reserva
Se bate la mantequilla hasta acremar, se agrega poco a poco el azúcar, alternando con los huevos.
Bata bien hasta que esté esponjadito. Si utilizas chocolate en barra, este es el momento para agregarlo al batido. Para entonces ya debe de estar menos caliente.
Enseguida, a velocidad mínima alterna leche con limón y los ingredientes secos, agregando poco a poco.
Vacía la masa en el molde, debe de quedar a la mitad, poquito por arriba. Si lo pones mas de ¾, se te va a derramar. Si no tienes un molde suficientemente grande, ayúdate con papel encerado para subir un par de centímetros la altura.
Hornea el pan por 35-40 minutos a 160 – 180 grados c en la parrilla de en medio.
Prueba con un palito de brocheta si ya está listo, debe de estar firme por la parte de arriba y al introducir el palito, éste debe de salir limpio.
Deja que se enfríe antes de desmoldar.
El pan debe de estar frío antes de decorar con azúcar glass, porque de lo contrario, se humedece
En solidaridad con mis vecinos, este Panqué de Chocolate le tocó a mis vecinos Ricardo y Santiago.
Buen provecho
***El término mise en place, se emplea en gastronomía para definir el conjunto de tareas de organizar y ordenar los ingredientes, que un cocinero requiera para los elementos del menú que se va a preparar durante un turno. Wikipedia