Cada año acostumbro preparar Fruitcake. La verdad es que no había encontrado una receta que me encantara. A veces utilizaba un libro, otras veces una revista, con resultados buenos a secas.
Esta receta que presento la saqué del libro New Cook Book Better Homes and Gardens y la he preparado por segundo año consecutivo, me tiene encantada. En su versión obscura, lleva una buena cantidad de dátiles, cascaritas de naranja y limón, fruta cristalizada y melaza (que acentúa el color obscuro). Los aromas, además de las frutas, se los da las especias.
Por supuesto, el Fruitcake va bañado con jarabe envinado utilicé Brandy Fundador para elaborarlo. Puedes omitir el alcohol, y utilizar jarabe simple, a la mejor aromatizado con una rama de canela.
Salvo la parte que tienes mucho para picar -como todos los fruitcakes-, en realidad se trata de un pan muy sencillo para elaborar.
Lo que sí, lleva un horneado largo, 1.30 a 1.50 horas. El año pasado ocupé moldes de silicón forrados con papel marrón, con temperatura 150-170 grados centígrados (o sea, bajito) y se doró de más (algunos dirían que se quemó).
Hasta donde tengo entendido, el silicón no es bueno para horneados largos. Este año compré moldes nuevos de metal y teflón. Se cocieron de maravilla, no se pegaron y no se quemaron. Un molde de buena calidad es necesario para este pan.
Va la receta
Fruitcake Obscuro
Ingredientes
3 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de nuez moscada rayada
½ cucharadita de pimienta de Jamaica molida
½ cucharadita de clavo en polvo molido
454 gramos frutas y cáscaras confitadas mixtas cortadas en cubitos
425 gramos de pasitas
227 gramos de dátiles picados
227 gramos de cerezas verdes y rojas
1 taza de almendras fileteadas
1 taza de nuez partidas
½ taza de piña en cuadritos
4 huevos
1 ¾ taza de azúcar mascabado
1 taza de jugo de naranja
¾ taza de mantequilla
¼ taza de melaza
Procedimiento
Engrasa tres moldes para pan de 8x4x2 pulgadas o dos moldes para pan de 10×3 1 / 2x 2 1/2 pulgadas. Cubra el fondo y los lados de las bandejas con papel marrón (el papel marrón evita que se dore demasiado); papel encerado.
Mezcle los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, canela, sal, nuez moscada y las especias). Agregue las frutas y cáscaras, pasas, dátiles, cerezas, almendras, nueces y piña; mezclar hasta que frutas estén bien cubiertas.
Batir los huevos hasta que estén espumosos. Agregue azúcar morena, jugo de naranja, mantequilla o margarina y melaza; batir hasta combinar.
Agregue la mezcla de frutas. Vierta la masa en los moldes, llenando cada uno aproximadamente a 3/4.
Hornee en un horno de 150 grados c durante 2 horas o hasta que se haga la prueba de cocimiento. (Cubra todos los moldes con papel de aluminio después de 1 hora de cocción, para evitar que se doren demasiado). Coloque los moldes sobre rejillas; enfriar a fondo. Retire de los moldes.
Utiliza un paño para humedecerlo con brandy o jugo de frutas. Envuelve con éste cada pastel de frutas. Guárdalo en el refrigerados. Debe de quedarse al menos 3-4 semanas para obtener un sabor adecuado. Vuelva a humedecer el paño según sea necesario después de 1 semana. Rinde 40 porciones.
Por el momento saqué un par de rebanadas para la foto, pero deberán quedarse en el refrigerador, humedecidos cada semana, hasta la semana de navidad.
Insisto, puede ser laborioso por lo que tienes que picar, pero es sencillo de preparar.