Este día de los enamorados me tocó hacer galletas con mi maravilloso libro Galletas, Recetario Internacional, de Nancy Baggett.
Nuevamente me aventuré a preparar Galletas de Chispas de Chocolate, igual de ricas, fáciles y crujientes, que las de mi primera versión, pero con dos ingredientes adicionales: el chocolate blanco y la harina de avena.
La masa queda un tanto firme, a grado tal que es posible hacer pequeñas bolitas con las manos para colocarlas sobre la charola (eso ayuda para que queden parejitas. No olvides que debes separarlas porque se extienden, y aplánalas un poco (si no las aplanas, igual acabarán expandiéndose).
Ya se me ha hecho costumbre comprar en paquete el papel estrella, y lo mismo lo ocupo para galletas que para pan. Éste me quita el paso de engrasar latas y me ayuda para “vaciar” el contenido de una forma rápida.
Va la receta:
Galletas de Chispas de Chocolate II
Ingredientes
1 2/3 taza de hojuelas de avena
1 ½ tazas de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
¾ cucharadita de polvos de hornear
¼ cucharadita de sal
172 gramos (3/4 taza) de mantequilla
2/3 taza de azúcar granulada
2/3 taza de azúcar mascabado compactada
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 huevo grande
170 gramos de chispas de chocolate
85 gramos de chispas de chocolate blanco
¾ de taza de nueces picadas
Procedimiento:
Precalienta el horno a 170 grados centígrados.
Utilizarás 3 charolas. Coloca papel estrella o engrásalas.
Procesa en la licuadora la avena, hasta que quede un polvo fino. Reserva.
Cierne los ingredientes secos.
Bate la mantequilla hasta acremarla, añade poco a poco los dos tipos de azúcar. Cuando esté bien integrado, añade la vainilla y el huevo.
Por último, agrega los ingredientes secos poco a poco, las chispas de chocolate y las nueces. Revuelve hasta que se distribuyan bien las chispas y las nueces.
Con una cuchara toma porciones pequeñas para formar bolitas entre las palmas de tus manos, acomódalas sobre las charolas, separadas. Aplánalas con la palma de la mano.
Mete las galletas en el horno precalentado a 175 grados centígrados durante 20 minutos. A la mitad de la cocción dales la vuelta en el horno (las de arriba cámbialas a la charola de abajo).
En cuanto estén doraditas, sácalas del horno y quítalas de la charola. Puedes ponerlas sobre mármol o en una rejilla.
En un recipiente de cierre hermético las galletas pueden durar un par de meses en buen estado.