Galletas de Queso
Anoche hablé por teléfono con mi madre y de entrada me dijo: “eres de otro planeta”. Es una broma que tenemos cuando algo nos sale delicioso y que concluimos seguramente venimos de otro mundo. Cuando hagas estas galletas, tú también pertenecerás al grupo de los “intergalácticos”.
Y es que apenas en la tarde le pedí la receta de sus exquisitas galletas de queso. Es una receta de su invención. En el estado de Veracruz se acostumbra preparar unos pastelitos que se deshacen en la boca, se llaman “rodeos”. Se preparan con manteca de cerdo, y la receta de la masa no lleva azúcar porque una vez horneados, los rodeos se revuelcan en azúcar con canela.
Pues bien, las Galletas de Queso tienen como base la masa de rodeos, con algunas variantes. El queso que mi mamá usa es “queso añejo”, un queso duro rallado difícil de conseguir (no imposible) en CDMX. Me animé a prepararlas con queso cotija.
Quedaron igualitas a las que ella hace.
Son fáciles de hacer porque se palotean y se cortan las galletas.
Aún me sigo preguntando cuales me gustan más ¿las galletas de queso, las empanaditas de higo o las rosquitas de nata? Es un dilema
Va la receta de las Galletas de Queso:
Ingredientes:
1 kilogramo de harina
½ kilogramo de manteca de puerco dura
4 yemas
½ taza de agua con media cucharadita de sal
150 gramos de azúcar
200 gramos de queso añejo, queso Cotija o cualquier queso duro.
Para el adorno: azúcar y canela
Procedimiento:
En un recipiente coloca la manteca, azúcar, yemas y bate a velocidad alta por un par de minutos. Baja la velocidad al mínimo y añade el queso. Bate un par de minutos más. Entonces comienza a intercalar harina y agua salada, de poco en poco. Deberás utilizar la mitad de la harina de esta forma. Cuando ya está bien integrado, apaga.
En la mesa coloca la harina restante en forma de volcán. En el centro vacía la mezcla de manteca. Comienza a jalar harina de los lados y revuelve con la manteca hasta que quede bien integrada. Solo bien integrada. No debes de amasar mucho porque te quedarás con la manteca de cerdo en las manos.
Divide la masa en tres partes y comienza a palotear. Debe de quedar de un centímetro de ancho. Si quedan muy delgadas, una vez horneada se te van a desbaratar porque es una galleta delicada. Por lo mismo es conveniente que no utilices un cortador diferente, debe de ser redondo. Córtalas y colócalas en una charola ligeramente engrasada (las galletas soltarán apenas un poquitín de grasa).
Hornea por 25 minutos a 160 grados. No le subas mucho al horno. Es preferible que tarden un poco más, porque cambia el sabor si se doran demasiado.
Una vez que ya estén listas, déjalas reposar por 10 minutos y entonces azucáralas. Las que preparé a unas les puse solo azúcar, a otras azúcares con canela.